FAOV Banavih: iniciar sesión y saca tu planilla

Fondo Obligatorio para la Vivienda o FAOV, al igual que existe en otros países es un fondo creado con el fin de, que mediante el ahorro el ciudadano tenga la posibilidad de solicitar un crédito para adquirir una vivienda, vamos a conocer un poco mas acerca de FAOV iniciar sesión .

faov iniciar sesion 1

¿Que es la FAOV?

El FAOV, es un fondo orientado, por el ahorro particular de cada empleado y la participación de su empleador en una empresa o compañía. Por una parte el empleado debe pagar un 1% de su sueldo básico mensual para este fondo, mientras que el aporte patronal por parte de una empresa debe ser del 2% del salario mensual del trabajador.

Este ahorro es manejado por BANAVIH, que es el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, que mediante este se puede requerir créditos para la adquisición de  una vivienda principal, Banavih faov iniciar sesión en línea es el procedimiento que deberás realizar. La cancelación de estos prestamos debe ser realizados por cada empleado ante una entidad financiera certificada, los primeros cinco días del mes.

Declaración de BANAVIH FAOV iniciar sesión en línea

El Banavih es una Entidad con autonomía eficacia y financiera, con personalidad jurídica, adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat, con una organización especializada, apoyada en una recomendación de bienes humanos y tecnológicos con altos estándares de disposición y conducta profesional.

El 09 de Noviembre del 2005, se publica en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.305, la formación del Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) asumiendo las competencias del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo.

El Objetivo principal que este desempeñaba, del mismo modo de conformidad con lo determinado en La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, siendo un instituto  autónomo, con personalidad jurídica y pertenencia propio diverso  e independiente  del Fisco Nacional, con autonomía financiera, organizativa, administrativa y práctico adscrito al Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat.

faov iniciar sesión 2

Registro en el FAOV iniciar sesión empresa, pasos 

Para realizar la declaración en línea hay un procedimiento de registro en el FAOV es en realidad sencillo y se puede formalizar completamente online, de una forma rápida y de este modo el empleado puede gozar de estos beneficios que le corresponden por ley. Los pasos para crear el registro adecuadamente son:

  1. Lo primero que debes hacer antes de iniciar el trámite de la declaración, es elaborar un archivo txt para posteriormente realizar la carga de nómina mensual de empleados de la empresa.  El archivo se debe identificar de la siguiente  formato: N + Número de Afiliación de Nómina + Mes de la nómina en formato MM + Año de la nómina en formato AAAA + .txt En el archivo cargas los datos de la nómina según el siguiente formato: VoE,Cédula,1er nombre,2do nombre,1er apellido, 2do apellido, salario integral, fecha ingreso
  2.  Ingresa al portal de la pagina oficial y haz click en FAOV en línea
  3. Ingresa tu usuario, clave y código de la imagen y presiona enter.
  4. Selecciona la opción en el número de afiliación correspondiente a la nómina de tu empresa.
  5. Posteriormente se desplegará una pantalla con todas las nóminas declaradas. Allí haces clic en “Nueva nómina.
  6. Luego seleccionas “Cargar por archivo” y luego haz clic en  continuar.
  7. Presiona “Seleccionar archivo”.
  8. Elige el archivo según el mes que corresponda y quiera registrar y presiona Abrir
  9. Luego haz clic en “Validar”.
  10. Seguidamente “Procesar”
  11. Inmediatamente después de haber tramitado el archivo aparecerá la siguiente pantalla:

Impresión de la planilla de pago

  •  Luego presiona “Planilla de pago” y Selecciona la nómina que estás registrando.
  • Selecciona “Visualizar planilla”
  • Después marcas la opción  “Imprimir planilla válida”. Te va aparecer la planilla para el pago.
  • Luego en “Aceptar”
  • Se abrirá la planilla en formato pdf. Debes imprimir tres copias, colocarle papel carbón y llevarla al banco para realizar al pago.

Registro en el FAOV para ahorrista voluntario

Para el registro en esta modalidad debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del FAOV
  • Haz clic en Registro del empleador.
  • Número de RIF del cliente voluntario.
  • Fecha de nacimiento
  • Completa  todos los pasos que te pide la pagina.

Solicitud de retiro de los haberes FAOV/ FAVV

Los ahorristas podrán tener  acceso a  retirar un porcentaje  del dinero ahorrado  registrados  en  los Estados de Cuenta del  Sistema de FAOV en línea de BANAVIH,en dependencia de lo solicitado que son los siguientes:

  1. Haberes a un familiar.
  2. Fallecimiento de algún familiar.
  3. Comprar una vivienda a través de crédito la FAOV.
  4. Remodelación o ampliación de la vivienda.
  5. Construcción de la vivienda principal.
  6. Fallecimiento del ahorrista.
  7. Pensión por vejez o discapacidad.

El cliente deberá consignar  en cualquier sucursal, dos carpetas, con dos conjuntos de  documentos las planillas de solicitud, en un tiempo que no exceda a cinco días hábiles bancarios.Podrá  consultar el Sistema BANAVIH en línea, a fin de conocer el estatus de su solicitud de retiros. El Banco se reserva el derecho de solicitar cualquier otra documentación que considere pertinente.

Recomendaciones:

  1. El retiro de los haberes acumulados en el Fondo de Ahorro Obligatorio y/o Voluntario para la Vivienda de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, está sometido a la admisión de los recursos por parte del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat BANAVIH, en virtud de ser dicho entidad el ente regulador y administrador de los mencionados Fondos, de conformidad con lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
  2. Para habilitar de los haberes del Fondo de Ahorro Obligatorio o Voluntario para la Vivienda en los supuestos de Obtención de  Vivienda Principalfabricarextenderreemplazar,restablecerperfeccionar, remodelar su vivienda, cancelación total o parcial de créditos hipotecarios o cesión de aportes a ascendientes o descendientes para la adquisición de vivienda, el firmante deberá ser  trabajador activo y responsable de cualquiera de los dos Fondos, en caso de ser del FAOV y está insolvente se requiere acusación contra el patrono sellada por BANAVIH.
  3. El firmante puede hacer retiros parciales de sus ahorros  una sola  vez cada tres años, contados a partir de la fecha de su afiliación en el FAOV.

Si te resultó interesante este articulo te sugerimos que visites los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

(Visited 1.322 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario