Licencia de conducir en Venezuela: tramite

La Licencia de conducir es un documento básico para aquellas personas que poseen un vehículo. Si te encuentras interesado en obtenerla, sigue leyendo y descubre cuales tramites necesitar hacer!!!

Licencia de conducir

Tramites para Obtener la Licencia de conducir en Venezuela

Todas aquellas personas que deseas utilizar un automóvil necesitan de una Licencia de conducir para tener un respaldo legal. De hecho muchas personas conducen, pero no tienen en cuenta que esto es penado si no poseen una Licencia de Conducir. Teniendo esto en cuenta, lo mejor sería obtener la nuestra lo antes posible, para que podamos utilizar nuestro vehículo con todos sus papeles al día.

Cabe destacar que la Licencia de Conducir en Venezuela es un documento obligatorio, pero solo para utilizar aquellos vehículos motorizados, por lo cual las personas que usen otra clase de transporte se encuentran exceptas de este requisito para transitar libremente.

Si nos encontramos interesados en obtenerla, debemos saber que el órgano jurídico encargado de emitir las pruebas teorías y prácticas, citas, además de entregar las licencias es el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, mejor conocido como INTT. Dicho Instituto será el encargado de proporcionar la información con la cual podremos obtener la Licencia de conducir.

Entre los trámites que podemos realizar para la Licencia de Conducir se encuentran los siguientes, cada uno con funciones distintas, con diferentes recaudos y con la necesidad de varios documentos:

  • Citas.
  • Exámenes.
  • Renovaciones.

Cita para licencia de conducir Venezuela

El primer paso que debemos cumplir para obtener una licencia será conseguir una cita. Esta nos permitirá optar por los siguientes trámites como los exámenes y demás. Para obtener la cita debemos estar registrado en la página oficial del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, lo cual podemos conseguir ingresando con este link

Paso seguido crearemos un usuario en la página, lo cual es realmente sencillo pues solo nos piden unos datos básicos, donde se encuentran los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, cédula de identidad, sexo y lugar de residencia. Por último agregamos un correo, un número telefónico y una contraseña, para que formemos parte de los usuarios del INTT.

Solicita tu cita para la Licencia

Ahora que nos encontramos logiados a la página, deberemos buscar la opción llamada “Solicitud de citas”. A partir de aquí se muestran varios campos a rellenar, los cuales están relacionados con el trámite, como el lugar de preferencia para hacer las pruebas, el tipo de licencia y más.

Licencia de conducir

Una vez tengamos listo nuestras opciones, el sistema de la página nos mostrará automáticamente un documento llamado “Planilla Única de Trámites” (también el documento puede llamarse PUT para abreviar). Dicha planilla nos presentará todos los datos que hemos cargado en la página hasta el momento, además de enseñarnos el monto a pagar por el trámite que hemos seleccionado. Recordemos imprimir la planilla de los trámites, pues necesitamos presentarla en la cita.

Debemos cancelar los montos que aparecen si deseamos obtener la licencia. El dinero que nos solicitan puede ser entregado a través de una transferencia bancaria, pagando en la diversas oficinas directamente con tarjetas o realizando un deposito bancario en las cuentas del INTT. Debemos estar atentos a guardar un comprobante de nuestro pago, ya que este sera solicitado en el momento de nuestra cita.

Finalmente el mismo sistema de la página se encargará de avisarnos cuando tendremos que asistir a la cita. El lugar ya lo hemos seleccionado nosotros al elegir el “lugar de preferencia” y la fecha exacta nos llegará por nuestro correo electrónico o con una notificación a nuestro número de teléfono.

Examen para Licencia de conducir Venezuela

Lo siguiente que demos hacer es asistir a la cita, donde deberemos realizar un Examen, tanto teórico como práctico. Aquellos que completen exitosamente ambas pruebas se les otorgará su Licencia de Conducir.

En el momento que expresa la fecha de la cita, debemos entrar algunos documentos para que puedan ir formulando la Licencia en caso de que la obtengamos. Asegúrate de llevar los siguientes recaudos:

  • Cédula de Identidad original.
  • Planilla Única de Trámite.
  • Comprobante de pago.
  • Certificado Médico de Salud Integral.
  • 2 Fotos tipo carnet fondo blanco.

Debemos tener en cuenta que todos estos documentos necesitan estar vigentes al momento de acudir a la cita, ya que aquellos que no lo estén, serán considerados automáticamente como no valido.

Completa los pruebas teóricas y prácticas

La primera fase será un examen teórico, donde deberemos responder una serie de preguntas relacionadas con las leyes de tránsito y comportamiento general al momento de conducir. El examen puede parecer sencillo para aquellas personas que ya manejan correctamente un vehículo, pero no estaría demás estudiar un poco, sobre todo en el área de las leyes.

Por último, tendremos que realizar un examen práctico, donde conduciremos un automóvil junto a un supervisor. Deberemos completar algunos movimiento y deberemos conducir según sus indicaciones. Una vez hemos terminado, nuestro supervisor nos avisará si aprobamos el examen práctico.

Dada la situación que hayamos completado las pruebas exitosamente, se nos otorgará un documento con una fecha, con el cual podremos retirar nuestra Licencia de Conducir cuenta esta sea emitida. También se encuentra la posibilidad de que el sistema del INTT nos envíe nuestra Licencia de Conducir al correo en un formato PDF, pudiendo imprimirla y plastificarla nosotros mismos.

Renovar Licencia de conducir Venezuela

El otro trámite disponible es la renovación, el cual se encuentra disponible para aquellas personas que ya poseen su propia Licencia de conducir, pero esta ha caducado debido al tiempo. Una Licencia vencida es inútil legalmente, ya que es considerado como un delito conducir sin licencia o con una licencia vencida.

Por suerte para las personas en esta situación, el proceso de renovación es más sencillo y requiere menos recaudos que sacarla por primera vez. Si quieres renovar tu Licencia de conducir, sigue estos sencillos pasos y obtenla de forma rápida:

  • Primero deberás volver a ingresar a la página del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Para ello utiliza el usuario y la contraseña que creaste la primera vez. Puede ir directamente pulsado aquí.
  • Cuando hayas entrado a la página e ingresado con tu usuario, dirígete a la sección de “Registro” y seguidamente pulsa donde dice “Licencia”.
  • Carga nuevamente los datos de oficina que te solicitan, como el lugar para renovar la licencia y demás. Finaliza este paso pulsando donde dice “Renovación”.
  • Posteriormente elige el grado que posee tu Licencia de conducir y presiona donde dice “Registrar”. Luego automáticamente aparecerá la PUT con el monto a cancelar por el trámite.
  • Deberemos pagar el trámite y guardar el comprobante. Al mismo tiempo debería estarse enviado la nueva Licencia de conducir a nuestro correo electrónico, de modo que únicamente debemos imprimirla y plastificarla para tener nuestro documento totalmente renovado.

Esperamos que hayas podidos realizar todos tus trámites relacionados con la Licencia de conducir de Venezuela, ya sean las citas, las pruebas o una renovación. Te recomendamos que sigas aprendiendo más sobre algunos procesos en Venezuela, así que no te los pierdas y sigue estos enlaces!!!
(Visited 5.438 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario