Banco de Sangre en Costa Rica: Donaciones

Las campañas de donación de sangre se intensificaron cuando el Banco Nacional de Sangre agotó sus recursos por falta de donantes, es por esto que se emitió un llamado a los habitantes de Costa Rica para que hicieran donaciones que pueden salvar la vida de muchas personas. En este artículo conocerás como según el Banco de Sangre de Costa Rica indica que puedes hacer tu donación

Donar sangre

La perdida de sangre durante enfermedades, operaciones quirúrgicas, emergencias, etc. hace necesaria la donación de sangre de una persona para mejorar la condición de salud del paciente e incluso para salvar su vida. Este es un acto de bondad y altruismo de tal magnitud que implican la recuperación de una vida con solo el acto de donar.

No es posible reemplazar la sangre en un cuerpo con otro líquido como el suero, sabemos que la sangre en un líquido vital portador de muchas sustancias, vitaminas, proteínas y componentes que le dan vida al cuerpo y permiten el funcionamiento correcto del organismo.

Además de eso sus derivados son vitales cuando una enfermedad ataca en cierto lugar y debilita estos componentes como los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma, etc.

El acto de donar sangre está cargado de valores como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la valentía, el altruismo, la bondad, entre otros. Ya que implica una acción humanitaria por ser una ayuda médica a otra persona.

Cada bolsita de sangre puede divirse en cuatro hemocomponentes los cuales pueden servir para distintos procedimientos de forma separada o en conjunto cuando el paciente lo requiere. Así una donación de sangre sirve para trasplantes, operaciones, curaciones por emergencias que hayan implicado la perdida de sangre del paciente, o cirugías en las que hay cierta cantidad de sangre perdida en el proceso médico.

En este sentido, los cuatro hemocomponentes son los glóbulos rojos, las plaquetas, plasma y concentrados de hematíes.

Los glóbulos rojos son aquellos que contienen hemoglobina.

Las plaquetas son pequeños corpúsculos celulares que permiten que se de la coagulación sanguínea. Como indicamos anteriormente, puede servir de forma individual a resolver algún inconveniente médico, en el caso de las plaquetas sirve para aquellos pacientes que tengan Cáncer de cualquier tipo o cuando se trata de la realización de trasplantes de algún órgano.

El plasma es aquello que contiene los factores de la coagulación y que permite resolver inconvenientes que traigan una coagulación incorrecta. El plasma no es más que lo líquido de la sangre y puede ser utilizado para crear vacunas, remedios o medicamentos en jarabe, etc.

Los concentrados de hematíes son aquellos que contienen y transportan a todo el cuerpo el oxígeno. Pueden ser utilizados de manera individual para resolver la anemia que produce una perdida de sangre considerable, así mismo puede combatir la anemia crónica y los traumatismos.

Proceso de donación de sangre Costa Rica

Donar sangre implica varios pasos que engloban todo el procedimiento que dura aproximadamente 40 minutos (la acción de donar), es un proceso porque no cualquiera puede donar sangre por las condiciones de salud que tiene cada quién en el momento de la donación. Es por esto que deben hacerse ciertas evaluaciones para poder extraer el líquido en su estado óptimo y no perjudicar al que recibirá la transfusión.

Previamente debe realizarse una identificación para guardar los datos del donante.

  • En primer lugar toda persona debe hacer una lectura de los aspectos legales que engloban el acto de donación, esta información es importante para que se pueda dar el consentimiento informado. El cual es un requisito legal que certifica la autorización de la persona para hacer la extracción de sangre de su cuerpo.
  • En segundo lugar debe llenarse un formulario o cuestionario y firmarse la autorización para la donación (esto va de la mano con el Consentimiento informado).
  • Posteriormente se hace un examen médico para determinar el estado de salud de la persona, así como detectar alguna enfermedad que impida la donación. Primeramente el examen es físico y consiste en tomar la tensión arterial y medir el pulso de la persona  para determinar el nivel de presión sanguínea del donante.

Luego se procede a calcular la hemoglobina y analizar la sangre (para determinar el grupo sanguíneo y factor Rh) tomando una muestra de sangre.

  • En conjunto con el examen médico se realiza una entrevista para recoger información sobre alguna enfermedad que haya sufrido el paciente tiempo atrás o recientemente.

En esta entrevista es donde el donante debe indicar si toma algún medicamento (indicando el motivo de su consumo y la información del medicamento), si ha tenido alguna enfermedad recientemente (así sea un resfriado o una fiebre).

banco de sangre costa rica

Se recomienda ser totalmente sinceros y sinceras con la información suministrada porque puede perjudicar la salud del donante y de quien recibe la donación.

  • Si todos los resultados salen positivos se procede a realizar la extracción de sangre (donación en sí) que dura entre siete o diez minutos y para finalizar se le da al donante un refrigerio y se le mantiene en tiempo de recuperación (5 minutos mínimo), puesto que donar sangre puede debilitar el cuerpo por un momento.

Por lo que se darán recomendaciones al donante para recuperar la falta de sangre que implicó la donación y así evitar una reacción contraproducente que ocasione daños en el organismo del donante. Es por esto que es recomendable seguir las instrucciones del personal capacitado para estos procedimientos.

Pruebas que se realizan para poder donar

Entre los exámenes médicos que realizan a los donantes antes de hacer la donación (para prevenir enfermedades contagiosas) encontramos aquellas que detectan:

  • Anticuerpos de hepatitis B y de hepatitis C
  • Anemia
  • Sífilis (VDRL)
  • Anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia adquirida
  • Paludismo

Requisitos para donar sangre – Costa Rica

Es preciso que tomes en cuenta que por donar sangre no se recibe ningún pago, sin embargo se requieren ciertas cosas para poder hacer la donación:

  • Edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
  • Peso superior a los 50 kilos
  • Altura superior a los 1,50 metros
  • Cédula de identidad, pasaporte o cualquier documento de identidad que se encuentre vigente.
  • No poseer ningún antecedente penal
  • No haber ingerido ninguna bebida alcohólica o droga en las 12 horas previas al momento de donación

Impedimentos

Ahora bien, respecto a lo que impide que se realice una donación de sangre encontramos los siguientes aspectos.

  • No se permite donar a aquellas personas a las que se les haya realizado uno o más trasplantes de órganos.
  • No consumir o ingerir de forma inyectada o inhalada ningún tipo de droga.
  • Debe tener un tiempo mínimo de un año entre la realización de algún tatuaje o perforación y el momento de donar. Así mismo la acupuntura y las transfusiones deben tener el mismo tiempo de diferencia entre un procedimiento y otro.
  • No pueden donar sangre aquellas personas que sufrieron de hepatitis B o C en cualquier momento de su vida.
  • No pueden donar sangre aquellas mujeres que se encuentren en estado, que estén en proceso de amamantar (lactancia) o que hayan dado a luz días antes de la donación de sangre.
  • No pueden hacer donaciones aquellos que estén recibiendo algún tratamiento médico que implique el consumo de antibióticos.
  • No pueden donar las personas hipertensas o que sufran de la tensión de otras formas, ni aquellos que presenten resultados de tensión baja o alta en el momento de su examen físico.
  • Tampoco puedes realizar este acto los diabéticos insulinodependientes
  • Los asmáticos o aquellos con problemas respiratorios tampoco pueden donar sangre

Lugares para donar sangre

El Banco Nacional de Sangre es el organismo encargado de forma principal de administrar todas aquellas donaciones que se realicen en Costa Rica. Se encuentra ubicado en San José, en el Centro Zapote y puedes comunicarte con ellos a través del +506 2280 9884.

Sus horarios de atención al público van de lunes a viernes desde las 7:oo de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y los sábados trabajan desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Además de eso puedes ingresar a su página de oficial o buscarlos en sus redes sociales, en Facebook puedes encontrarlos bajo el nombre de Banco Nacional de Sangre.

Ahora bien, los hospitales donde son realizadas las donaciones son los siguientes:

  • Hospital San Rafael de Alajuela desde los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.
  • Hospital de San Ramón (Ajuela) , que maneja un horario de atención de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • Hospital del cantón norteño ubicado en San Carlos (Ajuela), la donación puede ser realizada aquí desde los días lunes  hasta los días viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • Hospital Max Peralta (Ubicado en Cartago) de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana
  • Hospital La Anexión en Nicoya (Guanacaste), en el cual se maneja un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 am.
  • Hospital Enrique Baltonado de Liberia, donde se atiende al público de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 am.
  • Hospital San Vicente de Paúl (ubicado en Heredia) donde atenderán desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana desde el día lunes hasta el viernes.
  • Hospital Tony Facio, donde atienden de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana
  • Hospital de Guápiles que tiene un horario de atención al público de lunes a miércoles y los días viernes de 6:30 a.m. a 7:00 a.m.
  • Hospital Monseñor Sanabria (que se encuentra en Puntarenas) en el cual podrás ser atendido o atendida desde las 7 de la mañana hasta las 11 del mediodía.
  • Banco Nacional de Sangre, donde serán atendidos desde las 7:00 de la mañana hasta los jueves desde las 7 de la mañana. Igualmente los días viernes se atiende desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde y los días sábado desde las 8 de la mañana hasta las 11 del mediodía.
  • Hospital México, en esta entidad atienden de lunes a jueves entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde. Mientras que los días sábado y domingo atienden desde las 7 de la mañana hasta las 12 y media de la tarde.
  • Hospital San Juan de Dios, donde serán atendidos los donantes desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde los días lunes, martes, miércoles y jueves. Los días viernes atienden desde las 7 de la mañana hasta las 11 del mediodía. Mientras que los días sábado también atienden al público desde las 8  media de la mañana hasta las 3 de la tarde.
  • Calderón Guardia también es una institución donde puedes donar sangre desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes y los días sabado puede donar entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde.

Preguntas frecuentes

Este proceso trae muchísimas dudas entre los ciudadanos costorriquences, en primer lugar “¿puede donar sangre aquella persona que tenga tatuajes? pregunta que gira en torno a teorías no comprobadas y mitos que se manejan y que fueron creados por aborrecimiento del arte de tatuar. En segundo lugar ¿que cantidad de sangre los donadores pueden brindar? y finalmente si existe algún proceso de preparación que los donantes deben hacer antes.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

Sí es posible hacerlo, antiguamente se manejaba la información de que una vez tatuadas las personas no puede hacer donaciones nunca en su vida. Sin embargo esto no es más que un mito que se maneja desde hace tiempo.

Los tatuajes son complementaciones de la piel de implican la inyección de tinta en los puntos en los que se realizará el trazo, de igual manera la perforación es aperturar una entrada de algún objeto en la piel. Es en parte por eso que estas dos cosas son impedimento para la realización del acto de donación, ya que pueden acarrear enfermedades o infecciones.

¿Cuanta sangre puedo donar?

Recordemos que el peso mínimo es de 50k y la altura mínima es de 1.50 esto es un requerimiento obligatorio que va de la mano con la cantidad de sangre permitida para la donación. Una altura menor o kilos menos indicaría anemia y los exámenes por el tamaño serán más rigurosos.

En este sentido la cantidad máxima para donar es de 500 mililitros que deberían representar un 13% del total que circula por el cuerpo de la persona, esos 500 mililitros equivalen a 1.5 o 2 litros de sangre que solo puede extraerse una vez al año. Recuerda que la perdida de sangre trae consecuencias en el cuerpo que pueden ser manejadas en el momento para no traer mayor problema.

Sin embargo, un tatuaje o una perforación no impiden que realices tu acto de bondad. Solo es necesario que transcurra un año desde el momento que te realizaste el tatuaje hasta el momento en el que se está haciendo la donación. Debe transcurrir un año para permitir que tu piel cumpla su tratamiento médico necesario y para que en el momento de hacer el análisis de la sangre se puedan encontrar sin alteraciones aquellas enfermedades que impiden la donación.

¿Debo hacer una preparación previa?

No debes cometer el error de ir sin desayunar a la cita de donación de sangre, debes tener un alimento ligero en tu estómago por lo que hemos estado mencionando anteriormente, luego de hacer la donación de sangre es muy probable que la persona presente alguna debilidad por la falta de sangre, por lo que es necesario que el cuerpo tenga energía que podría servir para reponerse de forma más rápida.

banco de sangre costa rica

Es por eso que se recomienda un comida ligera, no consumir grasas como la mantequilla, la mayonesa, la natillas, los chorizos, salchichón, huevo, tocineta, carne, etc. El donante tampoco deberá ingerir ningún producto que contenga lácteos como la leche, el queso y el yogurt.

De igual manera ingerir estos alimentos debe hacerse dos o tres horas antes de llegar al hospital de tu preferencia y realizar la donación de sangre. Una vez reposados y pasados los minutos recomendados es que comienza la donación como tal.

Te recomendamos planificar unos 40 minutos o quizás 1 hora para realizar la donación, ya que el proceso médico lleva un poco de tiempo y la intención del mismo no es perjudicar el día de la persona que está haciendo la donación de sangre.

¿La donación tiene algunos efectos?

No, aparte de cansancio, agotamiento o debilidad producto de la extracción de la cantidad de sangre que indicamos anteriormente. Sin embargo, para esto las personas autorizadas se encuentran en todo el lugar.

Estas personas brindarán una serie de recomendaciones al donante una vez que lo hayan atendido, que haya pasado las pruebas médicas y por supuesto, una vez que haya hecho la donación en sí. Para que pueda reponerse en el menor tiempo posible y el acto de donar no le traiga ningún inconveniente de salud, esto último también dependerá de cómo el donante acate esas recomendaciones y de lo que haga una vez que salga del consultorio.

Si te interesa la asesoría médica y los procedimientos médicos te recomendamos leer el siguiente artículo Requisitos para estudiar y trabajar en Medicina

(Visited 387 times, 1 visits today)

Deja un comentario