Partes de una monografía y tipos de documentos

Cuando se hace alusión a las partes de una monografía, lo primero que se tiene que conocer es el diseño ya que tiene que ver en todo con la redacción y contenido de un trabajo. Es absolutamente imprescindible aplicar todas las técnicas para conseguir un excelente producto académico.

partes de una monografía

¿Cómo hacer una monografía?

Antes de explicar cómo se hace una monografía, es importante saber qué es, las partes que lo componen y la descripción de cada una de ellas.

En el caso de la monografía, se puede definir como un trabajo de carácter documental de tipo exploratorio, también de tipo descriptivo, se debe tener un corpus documental lo suficientemente actualizado y lo suficientemente sólido para poder llevar a cabo este trabajo.

A diferencia de una tesis que es una propuesta de solución a un planteamiento, una monografía no busca como objetivo último hacer una aportación en cuanto a una solución de un planteamiento, más bien busca dar a conocer un tema que es poco estudiado, que es poco explorado y entonces de alguna forma va a ser más bien un trabajo de carácter teórico documental.

En cuanto a la extensión de una monografía, esta puede variar, depende en muchas ocasiones de la propia institución donde estuvieses elaborando la monografía, puede ir entre cincuenta y noventa cuartillas.

En cuanto a los apartados, el primero es la portada que es muy parecida a una tesis y debe contener el escudo de la institución y después centrado va el nombre de la institución. Más adelante vamos hablar punto por punto sobre las partes de una monografía.

Aspectos generales

Los aspectos destacables en torno a la elaboración de una monografía son:

  • Se debe formar un trabajo explicativo, con una buena extensión de su cuerpo o contenido con la finalidad principal de informar sobre un tema en particular que sea elegido por quien investiga.
  • Las referencias que se obtienen a lo largo del trabajo investigado deben ser presentado de forma organizada según el tema elegido.
  • Se deben utilizar varias fuentes de referencia para construir la monografía, además, cada una de ellas deben ser estudiadas con visión crítica.
  • Es imprescindible elegir un tema en específico para centralizarse en el desarrollo en relación de ese mismo tema.
  • Es necesario realizar una delimitación a la monografía recabando información, investigación, y si es necesario debe plantear hipótesis.

Primeras consideraciones

Antes de comenzar, debe plantearse lo siguiente:

  • ¿Cuál es la fecha tope de entrega de la monografía?
  • ¿Cuál es el límite de cuartillas establecido para la monografía?
  • ¿Cuál es el manual de estilo que se va a utilizar?
  • ¿Cuál es la extensión mínima de la bibliografía o referencias?
  • Especificaciones del profesor o tutor.

partes de una monografía

Selección del tema

Establecer el tema y formularlo es algo básico, pero al mismo tiempo tiene su dificultad, ya sea porque tenemos varios temas en mente, porque no tenemos suficientemente información, por los plazos de entregar los temas de investigación, etc.

Para elegir el tema, hay que tener en cuenta algunos aspectos que indicaran si se puede investigar o no.

Para elegir el tema, se debe tomar en cuenta el gusto o interés que se tiene sobre el tema, pues esto hará que en la mayoría de los casos no renuncies a él y lo cambies constantemente, asimismo, debes considerar que el tema de investigación debe poseer al menos cuatro características.

  1. Viabilidad: Que existan suficientes fuentes de información accesibles.
  2. Novedoso: un tema emergente para ser elaborado.
  3. Original: Recae en la población que se va a estudiar y los instrumentos a aplicar.
  4. Beneficio: beneficio a tu carrera.

Consultar material bibliográfico

Lo más adecuado en este caso es poder acceder a las fichas de la biblioteca o en su defecto acudir a las páginas webs o bibliotecas especializadas. Debes consultar lo que esté más relacionado al tema o se ajuste al mismo, ya sea para comenzar a formar el tema y/o inspirarse.

partes de una monografía

Es recomendable leer la bibliografía de las publicaciones académicas para ampliarte en más contenidos relacionados, si se trata de una biblioteca virtual, revisa todos los enlaces que te proporciona el portal.

De acuerdo a la carrera o disciplina que estés estudiando, no estaría de más revisar diccionarios o enciclopedias sobre la temática.

Debes recordar que las bibliotecas son las primeras fuentes de referencia, además puedes realizar fichas de lectura para que puedas consultar constantemente.

Leer y evaluar la información

Es conveniente que inicie con un proceso de lecturas comprensivas y a su vez hacer análisis de la bibliografía seleccionada, también se debe plantear lo siguiente:

  •  ¿Cuál es el objeto de estudio?
  • ¿Cuál es el estado de la cuestión?
  • ¿Cómo delimitar el tema?
  • ¿Cuál es el enfoque por el que se inclina?

partes de una monografía

Si logra constituir una buena información referente a esas preguntas se le hará más sencillo identificar las coincidencias, diferencias y controversias que hay entorno del tema.

Diseñar un plan de trabajo

Para este punto es necesario establecer horarios a cumplir en el diseño del trabajo monográfico, para esto debe tener ideas claras y darle dirección a lo que se está pretendiendo.

Una de las recomendaciones es crear un mapa conceptual y un cronograma, debe tener en cuenta que un plan de trabajo le va ayudar a tener claridad en lo que se está pretendiendo.

Realización del trabajo

Para comenzar a trabajar cada una de las partes de una monografía, debe haber recorrido toda la información recopilada para poder darle sentido, no se trata solo de citar a autores, sino de reproducir nuestro análisis.

Redacción y presentación de la monografía

Uno de los aspectos importantes en la creación de un trabajo es escribir. Este tipo de documento se va a realizar en pequeños bosquejos que durante el proceso de redacción se considera como esencial. Se recomienda evaluar cada contenido periódicamente.

partes de una monografía

Partes de una Monografía

Es muy importante que un trabajo monográfico siga una estructura, porque le da coherencia y objetividad, además es importante que las partes de una monografía se adapten a las normas APA.

A continuación, se presenta cada una de las Partes de una Monografía.

Portada

El primer apartado de una monografía es la portada, es muy similar a una tesis. Debe contener el escudo o logo de la institución y esta se agrega mayormente en la parte superior izquierda o en la parte superior centrado.

Posteriormente se agrega el nombre de la institución en el centro, y demás debe agregarse el nombre de la facultad.

El título del trabajo se coloca en el centro de la hoja, debe ser una elección estratégica, esta simboliza todo el contenido, además de reflejar la esencial de la investigación. Suele colocarse en mayúsculas, en cuanto a número de letra no se ha establecido nada al respecto, por lo que recomendamos que sea en tamaño 12.

Debes colocar la modalidad del trabajo recepcional, en este caso sería monografía. También es indispensable colocar el grado que se va a obtener, nombre de la carrera o licenciatura.

Debe contener el nombre del autor o autores al igual que el nombre del asesor y, por último, en la parte inferior centrado debe ir el lugar, mes, año de término de la monografía.

En resumen, la estructura es la siguiente:

  • Escudo o logo de la institución.
  • Nombre de la institución.
  • Nombre de la facultad.
  • Título del trabajo.
  • Modalidad del trabajo recepcional (Monografía).
  • Grado que obtendrá (Nombre de la licenciatura).
  • Nombre del autor o autores.
  • Nombre del asesor o tutor.
  • Lugar, mes y año de termino.

Dedicatorias o Agradecimientos

Esta es una hoja que suele ser añadida en donde el autor dedica unas palabras a todas aquellas personas de las cuales recibió apoyo y/o contribución durante su trayectoria académica.

Esto es muy personal del autor y va a señalar a quien se lo dedica. Las dedicatorias son muy breves y los agradecimientos suelen extenderse un poco más, y puede llegar hasta una cuartilla.

Índice general

Es la estructura interna de la monografía, tiene el orden de cada uno de los títulos y en las páginas que se localizan. El índice nos permite ejecutar las búsquedas de manera más rápida, además que resulta útil para facilitar la lectura.

partes de una monografía

Un prólogo es el texto preliminar que se inserta antes del contenido o cuerpo de la monografía, es un texto de breve extensión que sirve para orientar al lector.

También sirve para exponer un hecho que despierte el interés en el lector, este puede ser escrito por el mismo autor o por otro sujeto ajeno a la monografía.

Introducción

Mayormente, la introducción consta de dos a tres cuartillas, en ella se va a plantear el tema de una manera muy específica para que el lector conozca cual es el tipo de contenido, asimismo se expone la temática y los objetivos específicos de la monografía.

Una alternativa a la que se suele acudir en la mayoría de las monografías en la introducción es que se hace una breve explicación de cada parte y el tipo de contenido que se va a leer en cada sección. Igualmente se pueden recalcar algunos capítulos de la monografía si así es requerido.

Se debe destacar que el uso de la introducción es para permitir que el lector haga un análisis sobre el diseño de la monografía, por lo que no habría dudas sobre lo que ella contiene.

Objetivos

Es el texto en donde explica por qué se realizó el trabajo, estos van a variar dependiendo de los requisitos que se exigen, eso es en caso de que la monografía fue una tarea exigida para obtener un grado. En esta parte se debe explicar la relevancia que podría tener el estudio de dicho tema.

Cuando se va a redactar los objetivos, debe plantearse en un principio dos preguntas de suma importancia -cómo y para qué- si va a cuestionar los objetivos con preguntas -cómo- va a tener como respuesta lo que es un objetivo específico. Si por el contrario se plantea el -para qué- va a tener como respuesta lo que es un objetivo general.

Para tener una mejor guía para realizar la investigación, esas preguntas deben estar redactadas lo más amplio que como sea posible ya que la conclusión de la monografía se va a referir al éxito o fracaso del mismo.

Es esencial encontrar un punto medio entre los dos objetivos:

  • El primer punto es que si el objetivo específico va a exceder el general, ya eso implica desequilibrar la conclusión final del trabajo monográfico y en general todo el procedimiento de investigación.
  • Ahora bien, el segundo punto es que, si los objetivos específicos no son del todo completos con respecto al general, entonces va a generar confusión al lector y se entenderá como una monografía incompleta.

Los objetivos van a definir el tipo de conocimiento que se desea lograr, y se debe tener recelo en su formulación. Un objetivo que este correctamente formulado va a lograr transmitir en pocas palabras la pretensión del investigador y  para eso se le deben crear enunciados que excluyen el mayor número de interpretaciones.

En la creación del contenido, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deben ser específicos, es decir no redundar en textos largos y poco claros.
  • Ser posible, es decir, se debe tomar como consideración todos los aspectos que se encuentran implicados dentro de la investigación como lo es el tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad.
  • Debe hacer una previa identificación del tema.
  • El uso del verbo en forma infinitivo, de esta forma se van a identificar los resultados abordados.

El uso de este tipo de verbos se debe a la participación de cada objetivo como una acción a realizar, ya que van a indicar los puntos a seguir que se van presentando en orden alfabético de acuerdo al verbo y su grado de importancia.

Contenido o Cuerpo

Esta sistematizado en títulos, capítulos además de subtemas y subtítulos. El contenido se trata de una explicación muy organizada de forma clara y precisa sobre los puntos, teorías y la perspectiva sobre el tema de estudio.

Este debe estar redactado de manera formal, se debe respetar las reglas de ortografía y gramática. Las frases deben ser cortas y simples, contener un buen vocabulario y un lenguaje de forma impersonal, no puede dar lugar a las erróneas interpretaciones por lo que las palabras deben tener un significado propio.

Una de las características es que debe ser escrito con total objetividad y los temas que estén conectados deben estar escritos de forma lógica, de esa manera se va a lograr lo singular del trabajo monográfico.

En su contenido se presenta documentación de respaldo que permite explicar y corroborar los objetivos de la investigación, y establecer el área de trabajo del sujeto, delimitando también el período de tiempo en el que se encuentra. Puede incluir gráficos, ilustraciones, estadísticas, tablas, anexos, apéndices, referencias, citas.

El contenido debe estar desarrollado el resultado del estudio en profundidad y la investigación realizada, se describe el método que se utilizó para obtener los datos.

Es muy importante para el caso de las normas APA citar las fuentes de donde se consultó las obras, sino caemos en el plagio y eso es penalizado en las universidades. Hay dos tipos de citas, una es la cita parafraseada que es colocar con nuestras propias palabras la idea del autor, y la segunda son las citas textuales que pueden ser cortas o largas.

Conclusión

La conclusión debe escribirse en forma de párrafo en una página separada del cuerpo de la monografía. Es una cuenta o revisión de las ideas principales de la investigación central, con la contribución personal del autor.

La conclusión expresa las opiniones derivadas del análisis y la reflexión del tema, además de los resultados de lo investigado. Tiene el propósito de demostrar la confirmación de las hipótesis planteadas en la introducción del trabajo y el cumplimiento de los objetivos previstos.

En esta parte de una monografía se hace un esquema de cada una de las ideas principales que estuvieron presentes durante la preparación y redacción de la monografía. Pero, en cualquier caso, la idea central en la sección de conclusiones es derivar de estas ideas principales una serie de reflexiones y análisis del tema que pueden ser útiles para verificar o no la hipótesis que se ha trabajado en la monografía.

Apéndices o anexos

No son del todo necesarios en todas las monografías, pero en realidad son un tipo de material que será muy útil para aquellos que quieran profundizar un poco más sobre cómo fue redactándose la monografía o, en su defecto, identificar otros puntos relacionados con el tema en cuestión.

La función de un anexo o apéndice está vinculada a facilitar la interpretación de un tema por medios indirectos, en ese sentido, es un agregado de la información. Suelen ser gráficos, tablas, cuadros o, en su defecto, construcciones realizadas por el mismo investigador.

Notas al pie

Son textos o comentarios que los autores agregan en letra pequeña en la parte inferior de la página donde se encuentra el documento a aclarar, o al que se debe agregar algún tipo de información secundaria. Sirven como soporte adicional para los lectores.

Bibliografía

Es una de las partes de una monografía más relevantes, esta brinda seriedad a la investigación. En la investigación previa a la monografía se seleccionan las fuentes más fehacientes y favorables para la realización del mismo, y se mencionan en forma listada alfabéticamente.

En esta parte se hace un listado con cada una de las fuentes que se han consultado para la redacción de la monografía. Es esencial que se mencione cada uno de los textos que fueron utilizados y debe estar concordancia con el tipo de normas al que se circunscribe, por ejemplo: APA, MLA, etc.

Partes de una monografía simple

Las monografías simples no llevan la mismas estructuras o partes de una monografía en general.

La función y objetivo principal de una monografía simple es educar a otros de alguna manera u otra, y también deben aumentar el campo del autor como base para futuros estudios, por lo tanto, las personas que escriben estos documentos deben mostrar algo nuevo con su trabajo.

Dado el propósito principal de los trabajos académicos, los estudiantes generalmente los producen como un medio para demostrar su experiencia, ganar credibilidad y, como resultado, avanzar a posiciones más altas, muchos campos de estudio requieren la publicación de estos textos antes de que el autor pueda obtener un título.

En general, cuanto más publica un autor, más respeto gana, aunque en algunos casos, un solo ensayo o libro puede ser tan influyente que el autor se vuelve popular por sus monografías, independientemente de publicaciones adicionales.

Las partes de una monografía simple contiene lo siguiente:

  • Una parte introductoria.
  • Una parte de desarrollo y contenido del tema.
  • La conclusión final del tema investigado.

Partes de una monografía ejemplo

A continuación, se va a mostrar un vídeo de un ejemplo sobre como realizar una monografía.

En este mismo punto, se debe recordar que el nombre de la monografía debe ser breve e intangible, preferiblemente que no contenga más de cinco o seis palabras, debe tenerse en cuenta que el título de la monografía y la investigación de tesis tienen objetivos diferentes, en el título de la escritura es necesario formular con tema de investigación precisa en forma concisa, esto no es necesario para una monografía.

La tabla de contenido debe ser consistente, al final del trabajo sobre el manuscrito es necesario comparar la numeración correcta de las páginas y los nombres de las partes del texto con una tabla de contenido con el texto, el nombre de cualquier parte del texto no debe coincidir con el nombre del trabajo en sí, la tabla de contenido debe resolverse gráficamente con éxito, de modo que sea conveniente para que el lector pueda usarla.

El contenido de la monografía debe cumplir con los estándares educativos de la educación profesional superior y el plan de estudios aprobado de la disciplina, los títulos deben basarse en parte del texto -secciones, capítulos, párrafos- además de corresponder a la lógica de la presentación del material educativo y el plan temático de la disciplina académica.

Debe planificar cómo abordará su contenido en general, debe conocer a profundidad el tema seleccionado y además hacer un estudio de la audiencia, su presentación debe llamar la atención, además de seguir un orden lógico y fluir claramente, tomará un poco de trabajo lograr esto.

Los objetivos de la investigación, como ya bien se explicó, deben estar muy relacionados con el enunciado del planteamiento y sintetizar lo que espera lograr con el estudio.

La portada es la cara del trabajo, establece el tema y el autor, por lo que recordamos realizarlo muy bien ya  representa la institución que patrocina esta investigación.

Debes recordar agregar la fecha, la ciudad y quién es el tutor de la misma, anteriormente, el título de una obra se realizaba con animaciones o letras mal diseñadas, lo que se recomienda ahora es evitar ese hábito. Otro aspecto que es importante tener en cuenta es que las imágenes no deben usarse en las portadas.

No te puedes olvidar de la introducción ya que todo trabajo científico debe cumplir con esta parte, aunque toma otros nombres -prefacio, resumen o síntesis- la idea es siempre la misma, debe relacionar al lector con el tema que se tratará en el trabajo escrito.

Tipos de monografías

Las monografías no se limitan a un solo tipo de modelo. En realidad,existe tres formas o tipos para diseñar este tipo de trabajo escrito, que son:

Monografía de compilación

En este caso, el escrito se centrará en analizar los contenidos que han sido creados por otros autores en torno a un tema en específico. La idea con este tipo de monografía es exponer las variadas perspectivas y completar una extensa revisión de otras creaciones sobre un tema.

Monografía de investigación

Consiste en abordar un tema que no ha sido previamente investigado o se lo ha hecho con poca profundidad. En ese sentido, hay que comenzar a reconocer que otros ya han realizado trabajos referentes sobre el tema con anterioridad y que lo que se pretende es proponer algo distinto.

Monografía de análisis de experiencias

Este es uno de los tipos de monografías que mayormente se proponen en carreras en las que se apoye especialmente por la práctica profesional.

El punto central consiste en hacer estudios profundos sobre experiencias en concreto, se debe elaborar opiniones y además comparaciones para adoptar una postura propia.

¿Cuál es la función de la monografía en la academia?

La función principal de una monografía académica es el compendio y análisis de todas las fuentes. Este tipo de trabajos se perciben como una organización muy bien definida con respecto a datos con respecto a un tema en específico que ha sido de alguna manera sistematizado.

En este orden de ideas, una monografía académica sirve para ayudar a recolectar conocimientos científicos a través de un proceso metodológico, desarrollando nuevas hipótesis.

¿Qué se necesita para que una monografía sea científica?

Para crear una monografía científica debe buscar un tema objeto de estudio que este adecuado y muy bien delimitado. Este objeto debe ser identificado por otras personas que deseen profundizar el estudio realizado por quien investiga

También debe proponer nuevos temas de estudio o nuevas conclusiones sobre temas que han sido tocadas con anterioridad ya que existe la posibilidad de crear un mismo tema, pero desde otro punto de vista que no haya sido planteado anteriormente por otro investigador.

Ofrecer nuevos contenidos que permitan la creación, negación y hasta la reelaboración de una suposición, el punto es que otros estudiantes puedan continuar con el mismo tema investigativo en un futuro, por lo que debe ser comprensible al lector.

La monografía científica es un documento de estudio de transmisión de resultados metódicos, se utilizan en presentaciones verbales que generalmente incluyen conferencias, simposios, mesas redondas y seminarios.

Antes de entregar el trabajo escrito

Como ya tiene toda la información referente sobre cómo realizar una monografía, se es aconsejable que vea las siguientes recomendaciones:

  • Compare cada una de las partes que se encuentren dentro del texto.
  • Revisar constantemente la ortografía y gramática.
  • Puede invitar a otras personas a leer la monografía y escuchar sus opiniones al respecto.
  • Asegúrate de realizar correctamente las citas de cada fuente consultada.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 3.791 times, 1 visits today)

Deja un comentario