Carrera de Cirujano: Requisitos en Argentina

La carrera de Cirujano demanda tener un alto conocimiento en el área de medicina, nos podemos encontrar con varias especialidades, entre ellas la neurológica, cardiovascular, ortopedista, y la muy famosa cirugía plástica. Vamos a conocer mucho más acerca de esta importante profesión.

carrera cirujano 1

¿Que es ser  un Médico Cirujano?

Es todo aquel doctor capacitado en la  prevención, diagnostico y aliviar enfermedades ejerciendo la carrera de cirujano. En términos fijos, según información la gran mayoría de los países latinoamericanos es el nombramiento que se le otorga a una individuo graduado en licenciatura de medicina, este título se les da antes de especializarse en cualquier rama de la cirugía . En algunos países se gradúan en la carrera de Cirujano,pero existen equivocaciones con el  cirujano General, quien debe pasar primero por una duración en una  Residencia de cuatro a cinco años para poder ejercer como médico cirujano.

La historia de la carrera de cirujano

En la tiempo del medioevo mucho antes del hallazgo de la anestesia y la asepsia, asistir la  carrera de cirujano era un práctica traumática y ya el  final de todo lo humanamente que se podía hacer después de agotar todos los recurso, con una tasa de fallecimiento altísima y precavidacasi  exclusivo a los procedimientos de amputación. Con la revelación de éstas, a finales del siglo  XIX, la cirugía se convirtió en un complejo entendimiento que exigió la evaluación  profesional en Medicina.

Existen dos libros muy famosos  que, si bien son novelas históricas, ilustran el desarrollo de la cirugía y anestesiología en sus primeros tiempos (siglo XIX y principios del XX), llamadas El Triunfo de la Cirugía y El Siglo de la Cirugía, de Jürgen Thorwald.

En la época de Miguel de Cervantes, en el siglo XVI, ya para ese entonces la carrera cirujano ya tenía su diferencias entre un cirujano de Instituto de Cirugía y un Cirujano de cuota. En este entonces Rodrigo de Cervantes Cirujano y  padre de Miguel Cervantes viajó a Valladolid para “probar suerte lejos de la mala intención de los pobladores de esas tierras.

Para esa época los cirujanos de cuota eran mayoría, por lo que los miembros de las Cortes se pusieron de acuerdo para lanzar  decreto donde ordenaban a tener examen médico, cirujanos y farmacéuticos, porque existían demasiadas personas en esta carrera de cirujano, pero con mucha falta de conocimiento y experiencia era muy perjudicial para los habitantes de la época. Existía muchas rivalidades y el trabajo era en corto tiempo por lo que ganaban muy poco en lo que se refería a salarios, esto solo le alcanzaba para comer y como si fuera poco por solo ejercer la carrera de cirugía tenían que cancelar cuatro escudos de oro.

Solían ocupar a su favor un sirviente que se ocupaba de acompañarles en las visitas a los enfermos y llevarles el saco de cuero con el herramientas para posteriormente ser utilizadas en la cirugía. En esa compañía el médico cirujano hacía sus rondas de los pacientes, constantemente   a pie puesto  que el uso de caballos les estaba prohibido y cerrado para los cirujanos de profesión. Podían bizmar, es deciraplicar bizmas, una especie de cataplasma;  emplastar o colocar  emplastos, que eran unos medicamentos glutinosos que se extendían  sobre  una paño y se aplicaban al cuerpo; y del mismo modo podían realizar cirugía menor.

La carrera de cirujanos de la academia había pasado por la Universidad o por los Estudios Generales y habían alcanzado el título de licenciado en medicina. Tenían derecho a utilizar los caballos para este recorrido.

carrera cirujano 2

El siglo XIX

En este siglo Moratín desde el inicio de Colonia en  España ser cirujano y barbero  en esa época era un mismo oficio. Richard Ford lo confirmó años más tarde en sus viajes por España en el año de 1830. En las provincias y pueblos españoles se dividían en dos grupos uno de médico  y el otro de cirujano, siendo el primer grupo en lo que era su economía muy elevada para ese entonces.  En ocasiones se buscaba un doctor cirujano que cobraba algo más que el médico, por que según el criterio de esa época mientras mas caro mejor era el médico. Los honorarios podían ser pagados en moneda, fanegas de trigo, servicios, dispensa de cargas municipales, casa u otras. Los cirujanos al mismo tiempo solían cobrar sus honorarios  aparte los partos, las barbas de los que se afeitaban en sus casas exigiéndose  en ocasiones que tuvieran algún empleado para el  sangrado, que de igual forma llevaban a término.

Formación

La capacitación depende del país en en el cual se viva, pero de igual forma  como norma  universal,  se obtiene inicialmente el título de medicina general y como  carrera de cirujano general con un período de estudio de seis (6) años y medio o siete ( 7) años y seguidamente se puede proceder una  especialidad  de entrada directa médico quirúrgicas:

  • Ortopedia y traumatología duración de tres a  cuatro años.
  • Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello  período de estudio de 3 o 4 años.
  • Oftalmología se estudia por tres años.
  • Ginecología y obstetricia con un lapso de 3 años.
  • Urología cuatro años.

La otra condición es, siguiente al título de médico en carrera cirujano, se realiza cirugía general  (en algunos centros llamado gastrocirugía, 3 a 4 años más), sucesivo se realiza una sub-especialidad o especialidad de ingreso indirecta, con sección médico quirúrgico, como:

  • Plástica, reconstructiva y estética 4 años.
  • Oral y maxilo-facial 4 años, en la mayoría de los países especialidad odontológica.
  • Oncológica 4 años
  • Cuello y plástica maxilo-facial 4 años)
  • Cardiovascular (4 años)
  •  Torácica cuatro años
  • Vascular periférica (4 años)
  • Neurocirugía cuatro años)
  • Urología (4 años)
  • Pediátrica
  • Cirugía fetal

Otra manera es que inmediatamente, después al título de médico en carrera de cirujano, estudian por un período de un año a cuatro años o hasta más para obtener el titulo certificado de carrera de  Cirujano o de Cirujano en Pediatría, y seguidamente después  una rama o especialidad de entrada indirecta, con componente médico quirúrgico, como:

  • Dermatología (3 años), y posteriormente cirugía dermatológica un  año. En total 5 años más.
  • Cirugía pediátrica (4 años).
  • Cardiología (3 años), y posteriormente cardiología intervencionista dos años). En total 5 años más.
  • Cardiología (3 años), y posteriormente electrofisiología (intervencionista) (2 años). En total 5 años más.

Por lo tanto la educación, capacitación conocimiento de un cirujano puede ser de diez años, como es el tema de cirujano ocular (oftalmológico), hasta diesiseis años como cardiocirujano intervencionista (cardiógrafo intervencionista).

carrera cirujano 4

¿Cómo puedo encontrar  trabajo como cirujano?

Los Médicos cirujanos tienen que tener muchas relaciones públicas , tener muchos contactos durante la larga carrera cirujano, y su red profesional debe ser una buena fuente de información sobre las aberturas que pueden ser una buena opción.

Qué significa ser miembros de la Asociación Argentina de Cirugía ( A.A.C)

Si ya eres graduado de la carrera de cirujano Argentina, es decir ya eres un médico cirujano o estas en busca de solicitar el servicio de algún especialista diplomado, ten seguridad de que tengan un   certificado por la  Asociación  Argentina de Cirugía o alguna Sociedad  reconocida.

La Asociación Argentina de Cirugía (AA.C), que se encarga de la Legalización y Certificación  de los cirujanos desde 1978 y recientemente ha sido reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como Gremio Científica  diplomado ante de Especialidades Quirúrgicas (Resolución 216/2009).

¿Cuáles son las oportunidades de obtener un trabajo?

Se estima que el trabajo de médicos y cirujanos crecerá un dieciocho por ciento entre 2012 y 2020, crecidamente acelerado que el desarrollo promedio para todas las demás carreras y especialidades médicas.

En el transcurso de los años, que la población del país envejece, se necesitarán gran cantidad de cirujanos para ofrecer atención a los ancianos. La mayor dirección al seguro de salud de la misma manera puede aumentar la solicitud de médicos y cirujanos.

Requisitos de ingreso 

  • Diploma certificado y sellado de Médico Cirujano expedido por organismo universitario  oficial  u oficialmente reconocida que integre el Sistema Universitario  Nacional (Ley 24.521; art. 26), y emitido por  una Universidad extranjera, convalidado o revalidado previamente según la normativa vigente.
  • Certificado informativo de todas las materias de la carrera universitaria.
  • Completar la duración del curso de Residentes que se realiza sobre las normativas que establezca el Instituto Universitario.
  • Historial certificados por el  instituto correspondiente.
  • Examen escrito aprobado
  • Una entrevista previa.

Integrantes del equipo quirúrgico

El equipo operatorio

Es un grupo  de personas en un quirófano los cuales se identifican de la siguiente manera:  Médico cirujano, primer asistentesegundo colaborador e instrumentista. En intervenciones poco  complicadas el médico cirujano trabaja con la instrumentista únicamente y en otras más complicadas  incluso trabaja con tres ayudantes y dos instrumentista; existe, por supuesto, toda una variedad de situaciones intermedias dentro de la sala de operaciones.

En los casos que se emplee anestesia por medio de la mascarilla de oxigeno  o equipamientos para controles del enfermo como por ejemplo monitores cardíacos, respiración asistida, etc, se hace indispensable un Médico anestesiólogo. También es necesario cuando las cirugías son muy complicadas, se requiere de un asistente, quien del mismo modo podría desempeñar el  rol de instrumentista. En un punto de vista más extenso, este grupo quirúrgico de la misma manera estaría integrado por la enfermera de quirófano y el anestesista.

Aunque este personal no esta uniformado con ropas asépticamente esterilizados, pero deben llevar uno y otro accesorio gorro, tapa boca,guantes y botas quirúrgicas . La norma en el que deben  incorporarse  al quirófano es: primero la instrumentista, sin demora el segundo ayudanteal instante el primer ayudante y al  final el cirujano.

Roles de los integrantes del equipo quirúrgico

Cuando se trabaja con un grupo de quirúrgica cada una de las personas debe cumplir los siguientes roles:

El cirujano

Normas de la actuación del cirujano:

  • Progresar y educar su razonamiento, lo que permitirá alcanzar decisiones rápidas y seguras en los momentos necesarios (por ejemplo: situaciones imprevistas o complicaciones que obliguen a cambiar los pasos de la cirugía).
  • Operar rodeado de las mejores circunstancias: buena luz,excelente herramientas de trabajo, lencería en cantidad, adecuada anestesia, debiendo haber previsto  con anterioridad  todos los elementos que utilizaría durante el acto quirúrgico.
  • Orden, esterilizados y control en el quirófano.
  • No debe efectuar una cirugía careciendo del talento de la investigación y/o de la conocimiento que debe aplicar.
  • Requerir norma y responsabilidad metódico a todo el equipo y señalar los errores a quienes lo asisten, pues es el responsable de su formación y progreso.
  • Asistir y proceder a hacer los llamados de cumplimiento fuera de someter a los componentes del equipo (utilizar tonalidad estricto pero amable).
  • Dominar por complemento la responsabilidad de todos los integrantes del grupo para saber corregirlos y distinguir las dificultades que puedan presentárselas.
  • Absolutamente todo el  instrumental que utilice debe devolverlo a la instrumentista. Es de mala tacto abandonar el instrumental sobre la mesa de operaciones.
  • No debe ejecutar maniobras ciegas, debe examinar perfecto lo que se incide o se diseca; no se deben proceder a maniobras incompletas.
  • El compromiso del cirujano debe ser detallista; con los progresos de la anestesia no tienen  ya sentido las antiguas maniobras realizadas con la rapidez de un líder,  pero que muchas veces llevaban por delante un conducto significativo o incluía en una unión  un línea adrenalina. Lo aconsejable es el compromiso extremo fuera de pérdida de tiempo.
  • Al solicitar herramientas, no debe despistar la visión de la lesión, es el instrumentista es quien debe ir hacia el cirujano, el cirujano deberá  solicitar el instrumento que necesite en voz alta y clara, presentando la mano de manera que ésta pueda dar lo pedido.
  • Es ventajoso que el cirujano se haga el espacio necesario para formar la crítica o  cumplido a la hora de la labor a cada uno de los componentes de grupo, una vez finalizada  la cirugía.

El primer ayudante

Tiene colaboración activa, practica el desecación de la sangre permanentemente, presenta las pinzas hemostáticas para las ligaduras, realiza hemostasia, coloca los separadores, ayudando en acciones para preparar la labor al cirujano, tratando de facilitar las maniobras del cirujano. El excelente cirujano puede desperdiciar seguridad por la colaboración de un mal ayudante. Es la segundo al  mando del equipo.

Normas de intervención del primer ayudante:

  • Debe dominar la operación magníficamente y suministrar el trabajo al cirujano, adelantándose a las necesidades de este.
  • Trabaja delante y algo hacia la derecha del cirujano. Cuando no hay Secundario Asistente  trabaja enfrente del cirujano.
  • Es el que se encarga de suministra el instrumental al Segundo Ayudante.
  • No debe exagerar efectuando trabajos que sólo competen al cirujano.
  • Ayuda al el cirujano en la colocación de los gasas.
  • Puede solicitar a la instrumentista lo que necesita en voz altapero lo ideal sería que solo hablara el cirujano, utilizando en aquel momento un lenguaje de gestos que está afinadamente metódico y codificado.

El segundo ayudante

Segundo ayudante siempre atento y  preparado para una intervención.

Tiene un  trabajo más inmóvil que dinámica, pero de su labor y eficacia del mismo modo depende el fin de la cirugía.

Normas de comportamiento del segundo ayudante:

  • Su función principal es sostener los separadores o cual instrumento necesario durante la operación.
  • Corta las ligaduras cuando el cirujano y el primer ayudante hacen sutura en serie.
  • Tienen que estar en silencio en el transcurso de la cirugía.
  • Recibe el instrumental del cirujano y el primer ayudante, no debe hacerlo directamente de la instrumentista.
  • Su actividad no debe entorpecer el trabajo del primer ayudante.
  • Por lo general se sitúa a la derecha del primer ayudanteexcepto situaciones que requieran un cambio de posición.
  • Acatar ordenes y todo lo que le indique el cirujano y el primer ayudante.

El/la instrumentista

Su faena, si es asertivo y eficaz, da mayor prontitud y orden a la labor del cirujanoya que debe atender todos los trastornos que se presentan y que no atañen directamente a las maniobras operatorias. De esta forma alivia al cirujano permitiéndose no entretener su  atención  de la herida. Es el jefe de los enfermeros del quirófano, que deberán remediar todos los problemas que éstos le planteen y mandarlos en todo lo que necesite. Su negligencia puede convertirlo en una contrariedad y no en una asistencia como debería ser. Su labor le permite al cirujano no desviar la vista de la herida y no distraer así su atención de la misma.

Normas a seguir:

  • Tener conocimiento en detalle la cirugía en la que colaborara para preparar todo lo necesario y prevenir  toda complicación que exista en el quirófano.
  • Tratar,de remediar los problemas generales que se presentan sin inquietar al cirujano.
  • Debe incorporarse al quirófano previamente que el cirujano y el paciente para mantener  todo dispuesto y listo antes de la ingreso del resto de los integrantes del equipo.
  • La preparación de la mesa para los instrumentos debe hacerla con orden y método porque cada instrumento tiene su lugar.
  • Ya preparada  la mesa no se distanciará de su puesto, a excepción que se lo solicite y ordene  el cirujano.
  • En el quirófano pasará el instrumental directamente de su mano a la mano del cirujano.
  • Su colaboración eficaz, acelera el ritmo de la cirugía.
  • Es el integrante del grupo que se encarga de alertar la asepsia en la intervención, y cualquier desacato en la misma debe ser advertida, escuchada y obedecida por todos los miembros del equipo quirúrgico.
  • No se distraerá con hechos extraordinario operarios y hablará solo lo obligatorio.
  • Debe pasar el instrumentos de método que el Cirujano sienta que lo tiene en su mano acordarse que el cirujano no la mira, sino que sólo tiende la mano para tomar lo pedido.
  • Seguirá la cirugía atentamente, adelantándose a las necesidades del Cirujano o Ayudantes.
  • Todo el instrumento devuelto a la mesa debe ser limpiado con una compresa  previamente  de colocarlo en su lugar.
  • Mantendrá la mesa lo más ordenada y limpia fácil, para que al final de la cirugía esté  semejante  que al comienzo.
  • Terminada la intervención quirúrgica colaborará en el vendaje de la herida quirúrgica asistida por el enfermero del quirófano; supervisará y lavará los instrumentos ayudada por el circulante y chequearán que el quirófano y la cajón de instrumental queden en orden.

Enfermero/a del quirófano o circulante

Se encuentra bajo las órdenes directas del la instrumentista.

Reglas para su labor dentro del quirófano

  • Debe preparar el quirófano para la cirugía a realizar: Instrumental, guantes y vestimenta estéril, suturas, gasa, una bandeja con antiséptico, una bandeja para retirar la pieza proveniente de la cirugía (si ésta lo requiere).
  • Prepara la lampara de luz, el aspirador, el instrumental especial, etc. Antes de la operación debe realizar el control de todo el equipo eléctrico para asegurarse su funcionamiento.
  • Colabora con el Médico anestesiologo para hablar y tranquilizar al paciente.
  • Se efectuará, en la sala de espera previa a la preparación del paciente, todos los pasos previos que correspondan a la preparación del campo operatorio y lavado.
  • Ayudará a la instrumentista a vestirse esterilizado y adecuadamente y luego en todo lo que ésta necesita para la preparación de la mesa de instrumentos.
  • El personal de enfermería estará atenta en el transcurso de toda la cirugía que por ley debe tener conocimiento y seguir atentamente por algún problema que tenga el instrumentista o al cirujano.
  • Velará que no se contamine el área y lo que deba emplear, en caso de que esto pase debe avisar, aunque esto la perjudique, para evitar una complicación post-quirúrgica. Su acción rápida y eficiente es también necesaria para el buen desarrollo de la intervención y el posterior buen resultado.
  • Una vez finalizada la cirugía, debe limpiar bien la zona de la herida y colaborar con la instrumentista en el vendaje de la misma.
  • Ayudará a el instrumentista en el lavado y secado del instrumental.
  • Previamente antes de entrar al quirófano deben dirigirse al paciente y presentarse para que el paciente se sienta en confianza.
  • Toma nota de todo el procedimiento quirúrgico.
  • Trasladar al paciente al servicio que le corresponda.

Anestesista

El es muy importante en cuanto a la cirugía ya que es el que se encarga de la anestesia en el paciente. No es necesario que se vista esterilizado pero si con algunos accesorio.

Normas de comportamiento:

  • Examina y encamina al paciente.
  • Colabora en la preparación del área operatorio.
  • Es el quien  da inicio a la cirugía.
  • Le presta mucha atención al paciente, tratando de que el mismo tenga la mejor posición durante la operación.
  • Monitorear permanentemente  al paciente y hace un escrito de anestésica donde figurarán la evolución intra-operatoria de todos los parámetros vitales.
  • Permanecerá en la mesa de operación mientras dure la intervención quirúrgica.
  • Culminada la cirugía debe seguir monitoreando al paciente hasta que logre una completa recuperación.
  • Elaborará un informe escrito  donde presentará cualquier  alteraciones pre, intra o post operatorias de los parámetros normales.

¿Cuánto gana un cirujano?

El sueldo en el año para los cirujanos generales es de 367,000 dolares. La cirugía general es una de las carreras de cirujano mejor pagadas.

¿Cuáles son las proyecciones de carrera a largo plazo para los cirujanos?

Los cirujanos habitualmente comienzan sus carreras trabajando largas horas en hospitales y prácticas grupales. Y en el transcurso de esta actividad es que adquieren conocimiento, los cirujanos pueden adelantar en la cargo de su sitio de trabajo o iniciar sus propias prácticas.

Algunos cirujanos ingresan a la formación superior, supervisan a los residentes y capacitan a la próxima corte de cirujanos. Los cirujanos de igual forma pueden practicar investigaciones para apoyar al grupo de conocimiento en su campo.

Conceptos de algunas de las especialidades de la Cirugía

Las principales definiciones que tiene el mundo de la cirugía son las siguientes:

La cirugía general

Es la especialidad médica del género quirúrgico que comprende los procedimientos  operacionales del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-biliar-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides,  paratiroides,  mama y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo.

De la misma forma  incluye la corrección de hernias y  eventraciones de la pared abdominal. En estas áreas de la cirugía no se precisa un especialista sin embargo el cirujano general puede especializarse en alguna de ellas. Esto no es similar en todos los países actualmente que en algunos es considerada una especialidad más y se entiende por super especialidad la profundización en una de sus ramas quirúrgicas.

Desde el inicio de el aparición de la cirugía laparoscópica, el cirujano general se ha visto obligado a tener que adecuarse, en los últimos tiempos, a la nueva manera de abordajeadónde las destrezas adquiridas en la cirugía a cielo abierto, en muchos casos, se contrastan y en muchos otros se complementan con el nuevo abordaje quirúrgico.

La cirugía plástica

Es la especialidad médica en la carrera de cirujano, que tiene por esencia la reparación y mejoramiento de anormalidades  de nacimiento naturalcongénito, tumoral o involutiva que requieran  reconstrucción o regeneración de la forma anatómica y su función.

Mediante cirugía se da tratamiento para restablecer las deformidades y facilitar función transportando  tejidos del propio cuerpo con múltiples técnicas, el uso de implantes de materiales biocomplatibles  ya  sea para soporte o función (movimiento), o la composición de los dos. Y en época más  nuevo con el uso de unidades de tejidos completas de donantes como lo son la mano y la cobertura de la cara.

Los cirujanos cardiovasculares

Esta carrera de cirujanos son los que operan el corazón y los vasos sanguíneos a el  extremo de remediar el daño causado por las enfermedades o trastornos del aparato cardiovascular. un diagnóstico de enfermedad cardiovascular inicia con el médico de   cuidado de cabecera, quien refiere al paciente a un cardiólogo, el dirá si es necesaria una operaciones quirúrgica.

Si te pareció interesante este artículo te invito a que visites los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

(Visited 196 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario