Si necesitas Ejemplos de Referencia Comercial en Bolivia, aquí en este articulo te brindamos varias indicaciones que servirán para realizarla de forma rápida y sencilla. Redacta fácilmente todos tus documentos acá en el paso a paso, sigue estos amigables consejos.
¿Cómo realizar una Referencia Comercial en Bolivia?
La Referencia Comercial es un documento que se encarga principalmente de temas de índole comercial. El objetivo de este documento es de exponer detalladamente que la persona que se refiere, cumple a cabalidad con todos sus compromisos de pago, mientras se mantuvo la relación comercial. (ver artículo: Ejemplos de Referencia Comercial en México)
La estructura de una referencia comercial se describe brevemente a continuación:
- Remitente: incluye de ser posible el membrete de la empresa. Debe ubicarse en la parte superior del documento y no hay una norma si debe estar del lado izquierdo o derecho. Seguido del lado derecho debe ir el nombre de la empresa o persona, la dirección, teléfono y, de tener también se colocará el correo electrónico.
- Fecha: indica lugar y fecha desde donde se redacta la referencia.
- Destinatario: coloca el nombre de la persona o empresa a la cual nos dirigimos.
- Saludo inicial: dirígete de forma respetuosa porque es la entrada del documento y dependerá si te refieres a una persona o empresa, has uso de fórmulas sencillas tales como: “Muy señor mío” y/o “Estimado Cliente”.
- Introducción: brevemente haz una exposición del motivo de la referencia.
- Cuerpo: comienza con los datos que quieres comunicar, procura ser muy breve y conciso con la idea que quieres transmitir.
- Despedida y firma: despídete de forma cordial ” Sin otro particular…”.
La redacción de las referencias comerciales, es muy similar a la que se usa para redactar referencias personales. (ver artículo: Ejemplos de referencia Personal en Ecuador)
Ejemplo N° 1
(LOGO)
Alimentos El Almendro
Sucre, 12 de octubre de 2018
33944053 – Fax – 3344555
A quien corresponda:
Mediante esta carta, queremos hacer constar de que el Sr. ____________, con cédula identidad número ____________ ha sido cliente nuestro durante el periodo comprendido entre agosto de 2012 y enero de 2018.
Durante estos años, la relación comercial ha fluido de manera correcta, siendo buen pagador, dentro de los plazos establecidos por contrato, sin destacar ningún percance grave que haya supuesto una alteración de los términos del contrato.
Es por ello, que certificamos constancia de su buena conducta, y recomendamos encarecidamente a este cliente, con puntuación A+.
Y damos fe de todo esto en la ciudad de Sucre, a 12 de octubre de 2018.
Atentamente,
Nombre y Apellido
Director Comercial
(Firma)
N°2