Ejemplos de cómo hacer Carta de Renuncia de bienes en Chile

¿Recibiste la noticia del fallecimiento de un familiar y con ella de que eres el heredero de todos sus bienes?, ¿Pero por otro lado no estás en condiciones de hacerte cargo?. Conoce aquí todo sobre ¿Cómo realizar los ejemplos de Carta de Renuncia de bienes en Chile? En este artículo te ofrecemos todo que necesitas para elaborarla de forma fácil.

Ejemplos de carta de renuncia de bienes en Chile

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia de bienes en Chile?

Heredar un bien no es tarea fácil, implica que además del bien mueble o inmueble, también recibirás o herederas todas las cargas o acreencias que tenga el mismo, además de las posibles deudas del familiar fallecido. Cuando se efectúa la repartición, también se calculan lo adeudado y los activos, para determinar el patrimonio de la herencia. De llegar a este momento ya te colocas en una posición muy comprometedora, pues habrás aceptado la herencia y si existieran más deudas que patrimonio, tienes que afrontarlo con tu propio patrimonio, lo cual no sería lo más recomendado. Para eso es conveniente que sepas con tiempo el verdadero estado del patrimonio de la herencia, para determinar si te conviene aceptar o renunciar a ella. (ver artículo:Ejemplos de Carta de Renuncia en Chile)

Estructura sugerida para redactar un ejemplo de la carta de renuncia de bienes en Chile.

Renunciar a recibir un bien o una herencia requiere que tengas que hacerlo mediante un instrumento público o notariado y redactado por un abogado, o presentar un documento previamente autenticado ante un juez. A continuación encontrarás una estructura básica con los componentes de este tipo de documentos en el siguiente esquema:

  1. Ciudad y fecha.
  2. Nombres y apellidos.
  3. Datos de identificación, dirección de habitación y números de contacto.
  4. Nombre y apellido del juez que conoce el caso.
  5. Cuerpo, puedes iniciar con “Quien suscribe , Sr. ….”, continuas la redacción con la fórmula “Vengo a renunciar a mis derechos de ley”.
  6. Cierre, en esta sección das fe de que tu actuación está apegada a derecho y no estás actuando bajo coacción o presión.
  7. Firma, debes firmar tal como aparece en tu documento de identificación, seguido de tu nombre  completo. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Renuncia por inconformidad en Chile)

¿Qué puede motivar a que renuncies a los bienes?

  1. El familiar fallecido deja más deudas que bienes: al momento de aceptar una herencia, no sólo heredas los bienes, sino también deberás asumir las deudas. Estas cosas no vienen por separado, se aceptan ambas.
  2. Quien hereda no puede pagar el impuesto de sucesiones: cuando se hereda debe pagarse un impuesto de ley en la dirección de hacienda. En ocasiones el alto impuesto obliga a los herederos a renunciar o se ven obligados a solicitar un préstamo bancario para poder pagarlo.
  3. El beneficiario de la herencia tiene deudas: al aceptar una herencia, los bienes del fallecido pasan a formar parte del patrimonio del heredero. Si quien hereda tiene muchas deudas, los acreedores pudieran embargar esos bienes heredados para saldar la deuda.

Ejemplos

Modelo de Carta de Renuncia de Bienes N° 1

Ejemplos de carta de renuncia de bienes en Colombia

 

Moldelo de Carta de Renuncia de Bienes N° 2

 

Patricia Argenti
Marisela Argenti

Juicio Intestamentario #0000023558800/2008
Juez Décimo Quinto Civil

Con residencia en Antofagasta.

Quien suscribe Patria Argenti, quién cómo señalado en los autos del rubro anotados, soy la heredera del finado Jorge Argenti, y vengo a exponer lo siguiente:

Por mi propio derecho, y consciente de los efectos que produce este documento, vengo a renunciar a mis derechos como heredera de todos los bienes de mi finado padre, para que sean cedidos a mi hermana de nombre Marisela Lourdes Argenti Feliciani, esto por ser decisión personal y con el fin de que los derechos que conforme a la ley nos corresponden, sean concentrados en mi Menor hermana.

Conforme a lo anteriormente expuesto atentamente pido:

Primero.- Tenerme como presentado en tiempo y forma conforme a derecho.

Segundo.- Conceder lo arriba expuesto en favor de mi hermana Marisela Lourdes Argenti Feliciani.

Protesto lo necesario
Firma

(Visited 435 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario