Ejemplos de cómo hacer Carta de Renuncia voluntaria en Chile

Si necesitas Ejemplos de Carta de Renuncia voluntaria en Chile, aquí en este artículo te brindamos toda la ayuda necesaria que te puede servir para realizarlo de forma rápida y sencilla. Termina esa relación laboral de la mejor manera, aprende a redactar la mejor carta de renuncia con tan sólo leer este artículo.

Ejemplos de carta de renuncia voluntaria en Chile

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia voluntaria en Chile?

Damos por sobreentendido que todas las renuncias son voluntarias, y que a nadie puede obligarte a seguir trabajando en un lugar en el que ya no te sientes a gusto. Por otro lado, no te puedes permitir abandonar tu lugar de trabajo en cualquier momento y sin justificarlo.

Que dejes tu un empleo puede parecer una decisión sencilla, pero para llegar a ese punto, requerirás  de mucho valor por todas las experiencias y logros que has obtenido a lo largo de los años que tienes en ese lugar de trabajo. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Renuncia por inconformidad en Chile)

Datos contenidos en: Ejemplos de Carta de Renuncia voluntaria en Chile.

  1. Datos personales: nombre completo, domicilio (calle, número de la vivienda, código postal, entre otros), teléfono de contacto del trabajador y opcional el correo electrónico.
  2. Información de la empresa: del departamento o la persona a la que diriges la carta de renuncia voluntaria. Por lo general debe ser al supervisor inmediato donde el trabajador lleva a cabo sus labores, y hacer mención que la carta va con copia al área de recursos humanos.
  3. Motivo por el cual has tomado decisión de renunciar: debes mencionar que estás renunciando por motivos personales. Aunque de haber otras razones es conveniente que seas honesto en decir cuáles son o fueron las razones por las que estás tomando la decisión de renunciar.
  4. Fecha en la que se hará efectiva tu renuncia: especifica la fecha exacta en que culminará la relación laboral, como también las tareas que te fueron asignadas.
  5. Finaliza tu documento con un agradecimiento: debes extender un agradecimiento para los jefes inmediatos o a los directivos por haberte permitido trabajar en la empresa. Es de esta manera que pueda existir la posibilidad de poder continuar una relación amistosa con el patrón para tus futuras recomendaciones. Incluso puedes dejar abierta la posibilidad para una futura recontratación.
  6. Firma: incluye tu firma autógrafa, otorgando con esto el carácter legal del documento. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Renuncia en Chile)

¿Qué derechos tengo?

Según las leyes vigentes, todo trabajador tiene derecho al pago de la liquidación de los beneficios sociales. Es decir, las gratificaciones, vacaciones, compensación por tiempo de servicios  y otras compensaciones estipuladas en el convenio contractual.

Cualesquiera que sea la forma de retiro, bien sea por renuncia voluntaria o cancelación de contrato, el empleador está en la obligación de cancelar todos los beneficios sociales. La única diferencia es que en la cancelación de contrato, se debe pagar indemnización y en la renuncia voluntaria no hay indemnización.

¿Qué pasa si no aceptan mi carta de renuncia?

Si se presentara el caso, que una vez presentada tu renuncia los representantes legales o los responsables del departamento de Recursos Humanos  de la empresa se negaran a firmarla, podrás acudir ante las inspectorías del trabajo a formular tu respectiva denuncia. Conocer esta información es muy importante, ya que nadie puede obligar a una persona a seguir trabajando en un lugar en el que ya no quiere continuar trabajando. Existiendo la posibilidad de que el trabajador pueda renunciar cuando quiera. Por eso es importante que se presente la carta de renuncia voluntaria con preaviso para tener constancia de la fecha de la renuncia y poder exigir el pago del finiquito correspondiente.

Ejemplos

Modelo de Carta de Renuncia N° 1

ejemplos de carta de renuncia voluntaria en Chile

Modelo de Carta de Renuncia N° 2

 

Ciudad y fecha

Nombre de la empresa

Nombre del gerente

Ciudad

Asunto: Renuncia voluntaria

Estimado sr. Gerente,

Me permito expresarle mi deseo de renunciar de manera irrevocable  al cargo que vengo desempeñando como (cargo que desempeña) desde el día (fecha exacta).

Dicha decisión la he tomado por iniciativa propia y corresponde a (indicar los motivos de la renuncia).

La renuncia la hago efectiva a partir del día (fecha exacta). Día en que entregaré el puesto en estricto orden esto en aras de no generar inconvenientes en el empalme con la nueva persona que asuma el cargo.

Es mi oportunidad para agradecerle la oportunidad que me dio de pertenecer a su empresa durante este tiempo ya que tuve la fortuna de crecer profesional y personalmente.

Le deseo innumerables éxitos en todo lo que emprenda.

Atentamente

(Firma del trabajador)

 

Modelo de Carta de Renuncia N° 3

ejemplos de carta de renuncia voluntaria con preaviso en Colombia

 

(Visited 9.382 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario