Colpensiones: Descargar certificado en Colombia

Las persona pensando en la calidad de vida que debe tener posterior al esfuerzo laboral realizado por años y a su vez no tener que ser una carga para el grupo familiar,  con tiempo comienza a tomar las precauciones de ir ahorrando una porción de sus ingresos. Para ello, en Colombia se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de realizarlo, a través de la adquisición del certificado Colpensiones  cuya intención es proporcionar la seguridad de sus haberes.

certificado colpensiones

¿Qué es Colpensiones?

Inicialmente en Colombia existen dos vías para decidir dónde realizar el ahorro para pensiones, una en organizaciones a nivel privado que se conoce con el nombre de Régimen de Ahorro Individual y el otro con carácter público relacionada al Ministerio del Trabajo llamada Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones), la cual, es la  institución creada para gestionar el fondo público del país, denominado como Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM).

El objetivo de Colpensiones es ser garante y salvaguardia en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad y eficiencia. Especialmente, por estar su patrimonio en mayor parte conformado por los activos de los trabajadores afiliados, cuyo complemento en aportes  son los que reciba del Estado derivado del presupuesto destinado a las pensiones públicas.

En pocas palabras, la labor de Colpensiones  es significativa porque los ciudadanos afiliados esperan de esta institución seguridad, confianza y tranquilidad en el manejo de sus ahorros en virtud a que están entregando en sus manos los haberes originados desde que inician su trayectoria laboral (sea dependiendo de un tercero o no) en miras de futura pensión de vejez u otro tipo de pensión que le permitan alcanzar su calidad de vida.

Para pertenecer al Régimen de Prima Media todo interesado debe estar y obtener un certificado de  afiliación.

¿Qué es el certificado de afiliación de Colpensiones?

Como se señaló en el punto anterior el certificado Colpensiones  es el documento que acredita al trabajador dependiente o independiente que ha admitido las particularidades del RPM administrado por Colpensiones. Para suscribirse el ciudadano emite información relativa a sus datos personales, tipo y número de identificación, estado y fecha afiliación.

Es obligación de Colpensiones de preservar la información proporcionada por los ciudadanos.

El certificado Colpensiones es útil como soporte personal, en las relaciones de índole laboral  y para los trabajadores independientes en la prestación de servicio.

certificado colpensiones

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de afiliación?

Para poseer el certificado lo pueden solicitar:

  • Todos los pensionados y afiliados a esta organización.
  • Un tercero debidamente autorizado con la presentación en copia del documento de identificación del afiliado y del suyo propio además carta de autorización en cuyo texto se especifique el alcance de la misma.
  • Un apoderado que debe mostrar la identificación del afiliado (copia) e igualmente la de él, el carnet profesional del apoderado y el poder debidamente notariado.

¿Cómo puede obtener su certificado de afiliación de Colpensiones?

Por gestión presencial y virtual.

Por gestión presencial

Llenando y consignando en las oficinas de Colpensiones la solicitud de afiliación mediante el formulario respectivo, el cual, si el solicitante presta sus servicios a un tercero,  el formulario debe ser firmado por él y el empleador, y si la situación es todo lo contrario, es decir trabajador independiente, la referida solicitud deberá ser firmada por el interesado. Para ambos casos deben adjuntar copia de su documento de identificación.

Por gestión virtual

Se ingresa al portal en Trámites de Afiliación, opción afiliación electrónica debe cumplir con una serie de requisitos que al culminar el sistema le generará un código de seguridad que recibirá por correo electrónico o mensajería de texto. Dando lugar a su voluntad de afiliarse a régimen de Colpensiones. Para lograr esta gestión debe registrarse en la plataforma.

¿Cómo registrarse en el portal?

Para registrarse el afiliado debe:

Ingresar a la página de Colpensiones.gov..  en el enunciado Oficina Virtual procede a dar clic y ubica en transacciones en línea Registro nuevo usuario donde tendrá que:

  1. Seleccionar tipo de documento y transcribir  el número de identidad.
  2. Indicar nombres y apellidos completos.
  3. Aceptar condiciones y términos pulsando clic en SI
  4. Ingresar el código de la imagen
  5. Posterior a proceso de validación por preguntas y respuestas. Se completa el registro con la creación de contraseña, indicación de correo electrónico y número de celular. Finaliza el proceso de registro.

Ahora con este registro podrá conocer generar certificado colpensiones en línea e igualmente a futuro consultar su historial laboral (cuantía de cotizaciones para alcanzar las 1300 exigidas en función a edad y género para la pensión).

¿Cómo generar el  certificado colpensiones?

Estando registrado y con la contraseña accede al portal y ubica en el mismo la sección de trámites y servicios  donde advertirá un menú que describe Trámites, Certificaciones, Notificaciones, Seguridad.

Como se quiere el certificado, se procede a dar clic en ese enunciado y se desplegará en formato PDF, para así, realizar la descarga del certificado Colpensiones.

Para finalizar, Colpensiones también ofrece por convenio realizado lograr el certificado Colpensiones mediante la aplicación Verifíquese Cédula que pueden descargar en su teléfono celular.

Si este artículo le pareció interesante puede consultar otros artículos:

(Visited 74 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario