Cálculo del dígito de verificación en Colombia

El crecimiento de la población y el requerimiento de facilitar la gestión de servicios, recaudos y control de las obligaciones tributarias dirigió la atención de las instituciones colombianas encargadas de la recaudación de los impuestos a establecer una identificación única para cada ciudadano o empresa que lo distinga como contribuyente o no contribuyente. En este texto se propone exponer la naturaleza del dígito de verificación en Colombia como adición al número de identificación.

digito de verificacion

Historia sobre el Dígito de Verificación

El organismo en Colombia que inicia la emisión del dígito de verificación por poseer la fórmula para la asignación del mismo, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual, partiendo del Número de Identificación Tributaria (NIT) es cómo se podía tener conocimiento del dígito asignado a las personas jurídicas o naturales por este organismo, encargado de controlar los impuestos en el país.

No obstante, por originarse situaciones de duplicidad  del  NIT para una sola empresa  o concordancia del NIT entre diferentes personas jurídicas al momento de rendir su declaración de impuestos, lo que les perjudicaba. Motiva el interés como a finales de los años ochenta de los desarrolladores de software contables por conocer el proceso de cálculo para obtener el dígito de verificación,  para así, incorporar el código en sus programas  y realizar una oferta  de paquetes con los lineamientos legales que garantizaría  el  lograr la exactitud de identificación de sus empresas contratantes, al tener un número de control asociado a su NIT.

En vista que, con ese dígito de verificación se podrá tener un  mejor control al transcribir los datos de la empresa, es decir que al existir una equivocación reflejaría incongruencia en la data,  y el aviso a tiempo debido a que el dígito de verificación sería diferente.

Todo ese interés aunado a la aglomeración que se observaba en las dependencias del DIAN, puesto a que el proceso se llevaba bajo el criterio de citas presenciales para la asignación del dígito de verificación y conocer el de sus relacionados, fueron causa  para que la Dirección de Impuestos y  Aduanas Nacionales suministrara la fórmula necesaria para calcular el referido dígito.

¿Qué es el Dígito de Verificación?

El dígito de verificación es una adición que se aplica al Número de Identificación Tributaria con la finalidad de evitar la duplicidad de información sobre una misma persona natural o jurídica, es decir, con este dígito se quiere  la individualización de los registrados en el Registro Único Tributario (RUT), lo que permite evitar los fraudes o suplantación de identidad.

Por ello, es útil al realizar transacciones comerciales y bancarias y en caso de solicitar ante la DIAN copia del Registro Único Tributario el chequeo de la información lo permitirá el dígito de verificación asignado al NIT.  Porque en las personas naturales el NIT está conformado por el número de cédula seguido de este dígito y para las personas jurídicas el sistema le asigna el NIT de cada uno de ellos, que vienen siendo nueve dígitos más el de verificación.

Ejemplo: Persona Natural: 65.457.821-9    —  Persona Jurídica: 934.045.741-1

¿Cómo se puede calcular el Dígito de Verificación?

 Para llegar a la obtención del código de verificación  se dispone de:

Aplicación del algoritmo denominado “Módulo 11”

En este se dan una serie de instrucciones que permitirán llegar a  la solución, en este caso el dígito, en referencia.  La serie numérica se fundamenta en las disposiciones expuestas  en la Orden Administrativa N°4 del 27/10/1989 del  DIAN.

Veamos:

NIT: 934.045.741-?

Se toman los números y se multiplican por los números que componen la serie numérica 41,37,29,23,19,17,13,7,3  de acuerdo a la posición que tengan en el NIT, es decir:

9*41=369, 3*37=111, 4*29=116, 0*23=0, 4*19=76, 5*17=85, 7*13=91, 4*7=28, 1*3=3

Se suman los resultados,  es igual a: 879. A este resultado se le aplica el módulo 11, así:

879/11= 79,90909090,   se multiplica la parte decimal ,90909090*11= 9,9999999 se aproxima al número entero más cercano que sería para este caso 1. Si el resultado final es igual a cero (0) o uno (1), el DV vendría siendo ese valor.

NIT :  934.045.741-1

En cambio, si el resultado es otro número diferente a 0 y 1, para el Dígito de Verificación se efectúa una resta de once (11) con respecto al número obtenido.

Dígito de verificación en Excel

Cómo se indicó anteriormente, al comunicar el DIAN  la fórmula de cálculo del dígito de verificación, se abrió en Colombia el camino para que las empresas de software contable diseñaran el cálculo del mismo e incluyeran en sus programas.
Una de las formas de presentación es el cálculo dígito de verificación en Excel, se cita como un ejemplo aplicable sólo en Colombia el siguiente:
Ante todo, al hacer uso de este archivo al momento de transcribir el número de identificación debe realizarse corrido, es decir sin puntos o ningún carácter separador.

  • Se utilizan tres columnas.
  • Columna “A” donde se registrará la identificación NIT.
  • Columna “B” mostrará el dígito de verificación en excel, al aplicar la función diseñada. fx=SI(C3=0;0;SI(C3=1;1;11-C3)).
  • Columna “C”   es la que emitirá el procedimiento en sí, debido a que en ella se formulará el algoritmo, que llevará a lograr el dígito de verificación; fx=RESTO((VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);15;1))*3+VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);14;1))*7+VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);13;1))*13…. +

digito de verificacion

Dígito de verificación online

Otras de las vías que han diseñado las empresas es por la vía del Internet, una muestra sería la descripción que a continuación se presenta:

Pasos a seguir para obtener el dígito de verificación online

  • Escriba el número NIT sin comas, guiones, ni espacios.
  • Hacer clic en la casilla al lado de la frase digito de verificación.

En definitiva, estas propuestas facilitan que la gestión del NIT y su código de verificación no sean complejos.

Se recomienda leer también:

(Visited 298 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario