Certificado de Actividades: ¿Cuándo y Cómo Usarlo?

El documento que verifica los registros de las actividades e inactividades que realiza un conductor en 28 días se denomina Certificado de Actividades, sirve para demostrar  circunstancias que le hayan ocurrido al mismo, a continuación te mostramos un artículo y te responderemos algunas de las dudas que tengas.

certificado de actividades 1

¿Qué es el certificado de actividades?

El Certificado de Actividades  o Leave Letter, es una planilla que garantiza la falta o actividades de un conductor, este documento refleja los  motivo justificable y razones reales, no registra un tacógrafo digital . Vamos a explicar brevemente que es un tacógrafo digital , es el instrumento instalado en un vehiculo el cual se encarga de medir la distancia recorrida de un vehículo.

Continuando con nuestro tema cabe aclarar que el certificado de actividades no es obligatorio utilizarlo, pero con él se justifica claramente las actividades del conductor y su ausencia.

En el año 2007 se hizo de interés público y en el Diario Oficial de las comunidades europeas, que las justificación de actividades son las siguientes:
  1. Reposo del conductor por razones de salud con su respectiva constancia médica.
  2. Permiso que se le de al conductor o por vacaciones laborales.
  3. Realizar un trabajo diferente a la conducción.
  4. Si el vehiculo ha recorrido una distancia fuera del perímetro de aplicación según el reglamento 561/2006  que hace referencia a los tiempos y descansos del conductor.

Quienes deben tramitar el certificado de actividades

El Certificado de Actividades es gestionado por conductores que cuyo objeto sea únicamente el traslado de personas , existen parámetros que deben cumplirse:

  • Firmado y relleno a mano por la empresa y el conductor antes del viaje. Si por cualquier circunstancia el conductor no pueda llegar a la empresa puede hacer llegar el certificado de actividades puede enviar vía fax a la empresa destinada.
  • Cuando el conductor es independiente se exige la firma del representante de la empresa en cuestión y la del conductor.
  •  La planilla de certificado de actividades  se puede firmar antes de realizar un viaje , siempre y cuando tenga fecha de regreso destinada por la empresa, de no ser así se firma en su regreso para dejar constancia del viaje
  •  El certificado de actividades para rellenar no debe presentar ningún tipo de tachadura.

Si por cualquier razón no puedes llevar el control de el certificado de actividades esto te puede traer como consecuencias  penalizaciones económicas,así que, es una opción más frecuentes para que realices el trámite de un Certificado de Actividades.

¿El certificado de actividades es obligatorio?

Es un documento particular y exclusivo para conductores que tengan como finalidad el transporte de personas en el territorio de España .

La Administración de Transporte lo manifiesta como un certificado  de actividades  obligatorio, en cuya ausencia se puede generar una sanción de 2001 euros, según el artículo 140.1 24 de la LOTT, donde se expresa su gravedad e importancia.

En la actualidad legalmente no están en obligación los conductores en consignar dicha certificación,por lo cual las autoridades no puede aplicar sanciones por no presentar el mismo. Aunque si es obligatorio los registros de 28 días antes del control para poder llevar las impresiones del tacógrafo o sus discos.

La empresa que tenga un empleado que en cualquier circunstancia no pueda laboral,pero el tacógrafo pida la información  sobre la bala del trabajador, entonces puedes usar el certificado  para verificar las faltas del mismo.

certificado de actividades 2

¿Cómo obtenerlo?

Si por casualidad no tenías conocimiento que este proceso existía o bien sabías que existía pero no sabias como obtenerlo a continuación podremos aclarar las dudas más frecuentes.

Su proceso es muy sencillo y vía online, pero a pesar de esto hay personas que se le dificulta poder completar el formulario. No se permite utilizarla cuando el conductor participe en cualquier actividad establecida como que haya estado  de reposo baja de enfermedad (plenamente justificados) o de vacaciones (sin importar el periodo de las mismas). Se permite la utilización a la aplicación después de la incorporación del conductor a la empresa ya sea el caso por huelgas laborales desempleo temporal o contratos laborales de tiempos cortos.

Requisitos para el Certificado de Actividades

El Ministerio de Fomento establece las condiciones legales para la utilidad del mismo como son:

  • Trabajar y no tenga nada que ver con el transporte de personas.
  • El vehículo no posee el tacógrafo digital.
  • Si el vehículo se encuentra en la frontera o esta en parada.
  • Que tenga problemas legales con las autoridades pertinentes, y no pueda circular libremente.
  • Conductor acompañado de un vehículo transportado en tren.
  • Que el acompañante sea otro conductor.
  • Con algún problemas de salud.

Hay excepciones que son permitidas en ciertas circunstancia, como son:

  • Conductores autónomos en inactividad no requieren la elaboración del certificado: su utilización sólo es necesaria cuando no existan pruebas que demuestren cumplimiento del Reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006.
  • Después de tener vacaciones:  deberá emitir dicha certificación en lapso cortos de tiempo , ya que los mismos pueden acreditarse a través de registros y/o anotaciones manuales hechas por el correspondiente conductor.
  • Después de tener un permiso o descansos:  Permisos diarios  y semanales, siempre tomando en cuenta que no pueden superar  las noventas horas semanales, no necesitan la certificación porque de lo contrario, todos aquellos que superen los tres días deberán presentar documento que justifique la falta de los tres días o el descanso semanal que no sea registrado por el tacógrafo.

Pasos a seguir

  1. Buscar en Internet un formato de la Certificación de Actividades que puedes imprimir el formato en PDF.
  2. La descarga del formulario es totalmente gratis, una vez lo tengas ubicado en Internet, ubícate en la parte superior donde aparece los botones que te permiten imprimir o descargar. Este paso es súper fácil y solo te ocupará unos minutos en realizarlo y así poder obtener el certificado de actividades.
  3. Posteriormente a la impresión solo te falta es completar todos los datos que se solicita para poder cumplir con todos los recaudos.
  4. El empresario te puede acompañar para el llenado del formulario, para verificar que estas cumpliendo perfectamente con el llenado del mismo.

Beneficios

  • Es una buena opción  para llevar un control de las actividades de manera personal.
  • Evidencia los lapsos de conducción en su totalidad, con beneficios tanto para trabajadores y empresas.
  • La verificación de las faltas y ausencia del trabajador por cualquier motivo y se puedan verificar las mismas.
  • Permite tramitar la inclusión de ciertos datos en el tacógrafo de nuestros vehículos.

 Que puede pasar si es tu caso de no contar con un tacógrafo digital

Si es propietario  o tienes el servicio contratado del tacógrafo del vehículo, nos podrá suministrar la información de donde se encuentra el vehículo y cuantas faltas a tenido el trabajador, contando a su vez con las que estén registrados en el certificado de actividades.

En resumen, podemos decir que la Certificación de Actividades es un documento muy significativo para conductores que, si es verdad que antes era de carácter obligatorio,hoy en día no es más que una sugerencia para llevar un registro sobre los datos que no han sido registrado por el tacógrafo digital, en relación a la distancia que recorre un vehículo.

Sin embargo, tenemos que tener presente que es importante que toda la información  y control de carreteras es manejada por el tacógrafo y  en el caso que deje de funcionar es cuando se recomienda realizar la certificación.

Si te pareció interesante este artículo sobre los Certificado de actividades te sugerimos que visites  los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

Requisitos para adoptar en México ¿cómo es el proceso?

Empadronarse en Madrid España ¿Cómo hacerlo?

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario