Certificado de seguros de vida: ¿trámites y qué es?

El certificado de seguros de vida o contrato de seguros de cobertura de fallecimiento es un documento que certifica y hace notable la existencia de un contrato entre los Seguros de Vida y el beneficiario que puede estar acreditado con este servicio. Este servicio puede ser utilizado en España por numerosas notarías (sin trámite previo) y por todos sus ciudadanos (por medio de trámites ante la notaría). En este artículo conocerás más sobre este documento.

certificado seguros de vida

¿Cómo solicitar el certificado de seguros de vida?

Este procedimiento ha de ser realizado directamente ante el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimientoentidad autorizada para estos trámites y dependiente del Ministerio de Justicia de España.

El certificado de seguro de vida al momento de ser obtenido deberá ser anexado de forma física a la escritura de herencia del asegurado, de manera que su correcta emisión se dé de la forma más propicia y adecuada posible, sin ningún retraso o inconveniente.

Este certificado deberá comenzar a ser tramitado una vez que hayan pasados los quince (15) días hábiles del fallecimiento del asegurado. Y el mismo una vez obtenido deberá ser legalizado (solo si tendrá funciones en el extranjero).

Trámite

Existen dos formar para solicitar el certificado de seguros de vida, el primero es en la modalidad presencial, por lo que deberás completar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia, realizar el pago correspondiente a la emisión del certificado o a la administración que se encarga de estos casos. Esa tasa de importe es de 3,70 euros.

Luego de eso deberás presentar la solicitud junto con los documentos necesarios que serán expuestos otra vez, en las oficinas del Ministerio de Justicia o en la oficina central de la misma.

certificado de seguros de vida

De igual manera puedes hacer la solicitud a través del correo tradicional, los primeros dos pasos son los mismos que los que son explicados para la modalidad presencial (completar la solicitud oficial y cancelar la tasa con importe en las entidades bancarias que colaboran con este trámite).

Sin embargo, para el tercer paso deberás adjuntar la solicitud como archivo pdf junto con los documentos necesarios por correo destinado a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad Ministerio de Justicia Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 – Madrid.

Finalmente solo te resta esperar el 10 días hábiles para la llegada del certificado a la dirección que indicaste en la solicitud.

Documentos necesarios

La documentación que deberás tener a la mano para realizar este trámite es la siguiente:

  • Original y copia del certificado de defunción expedido por el Registro Civil Español
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Original y copia de la solicitud del certificado ante la oficina del Ministerio
  • Comprobante del pago realizado por la tramitación del servicio.

Datos extra

El funcionamiento de este servicio viene del año 2007, se encuentra ubicado en la plataforma SIGNO y cada año genera más de 150.000 contratos de seguros de cobertura de fallecimiento o certificados de seguros de vida.

certificado de seguros de vida

Como indicamos al principio de esta entrada, las más de 3.000 notarías del país puede hacer uso de este servicio sin necesidad de llevar a cabo algún trámite previo. “En el propio trámite encontrará el correspondiente manual de usuario con todo el detalle para iniciarse en el uso del servicio y poder ofrecer el mismo a los clientes de su notaría.

Principalmente este servicio funciona por las estadísticas de beneficiarios que desconocían la existencia del contrato de seguros que cubría sus gastos de fallecimiento, por lo que el objetivo del certificado es garantizar que las pólizas de vida no sean ignoradas por el desconocimiento de las mismas.

Hay que recordar que las pólizas de vida pueden ser especificadas en los testamentos una vez que fallezca el beneficiario, de modo que los herederos pueden hacer uso de la misma Garantizando entonces que los seguros de vida sean cobrados por los asegurados (o los herederos) que tienen derechos sobre tales pólizas.

Las ventajas de emitir este documento van desde el ahorro de trámites innecesarios, el ahorro de tiempo y dinero en torno a las pólizas de seguro en sí mismas y las escrituras de la herencia del asegurado, hasta la garantía de agilidad y rapidez a la hora de realizar este trámite ante un profesional del área (Notario).

Las bases legales de este procedimiento radican en la Ley 20/2005 declarada el 14 de noviembre de ese año, que trata del Registro de Contratos de Seguros de cobertura y fallecimiento. Así como el Real Decreto número 398 del año 2007 de fecha: 23 de marzo de ese año, la cual está dirigida al mismo registro de seguros.

No se emiten contratos en los siguientes casos: 

  • Cuando se trata de aquellos seguros que tienen compromisos y obligaciones relacionados con las pensiones de ciertas empresas (públicas y/o privadas), que son otorgadas a sus trabajadores.
  • Cuando se trata de los seguros en los que la defunción del beneficiario del servicio, tiene datos que no coinciden los del asegurado.
  • Tampoco serán emitidos si se trata de contratos suscritos por acuerdos de previsión social que son llevados a cabo como previsión social empresarial, mutualidades profesionales, estudiantiles y aquellas mutualidades que se tienen como fin otorgar prestaciones o subsidios a determinada sociedad.

Ya que conoces cómo solicitar el certificado de seguros de vida te recomendamos leer los siguientes artículos de nuestro blog:

(Visited 36 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario