Requisitos y pasos para ser administrador de fincas

Sitos y terrenos hermosos en donde disfrutamos pasar los veranos, vacaciones, o simplemente darnos el buen gusto de tomarnos un tiempo. Si deseas involucrarte en estos bellos campos, ser administrador de fincas puede llegar a ser lo tuyo, pero antes de comenzar te damos algunos requisitos si realmente te interesa este mundo natural. En el siguiente articulo sabrás toda la información y requisitos para ser administrador de fincas ¿Listo?

requisitos para ser administrador de fincas

El mundo campestre de las grandes fincas

De manera tradicional interpretamos el termino finca como un sitio exclusivo en las afueras de alguna ciudad que tiene diversidad animal, producción independiente y terrenos baldíos de gran naturaleza, pero el concepto de la palabra “finca” va mas allá, pues existen fincas de dos tipos, una urbana y otra rustica que es la que usualmente conocemos.

Aunque de manera tradicional. Por un lado está la finca en el sentido material, que es la que se define como una superficie terrestre cerrada por una línea poligonal y que pertenece a una persona o varias en común, es decir la finca rustica. Y por el otro lado tenemos la finca registrada, es la que hace referencia a todo aquello susceptible de abrir un registro legal en un territorio ya poblado, en este caso una finca urbana.

Finca urbana y rural ¿Son lo mismo?

Pueden parecerse pero lo tienen tanta similitud, existen varias diferencias entre ambas, veamos cuales son:

Finca rural: La posibilidad de construir en una finca rústica puede llegar a ser muy delimitante, se requiere de diversos papeleos o se puede optar por otras alternativas para obtener provecho de una finca rústica que ya tienen otras personas y comprarla. Por ejemplo rehabilitar una construcción antigua, y remodelarla para que esté destinada a actividades agrícolas y de esto saques un mayor provecho.

También dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenece la finca se permite la construcción de instalaciones deportivas, culturales, científicas o de enseñanza juvenil que siempre que estén vinculadas a los espacios naturales e incluso en  en algunas comunidades se autoriza la construcción de viviendas aisladas unifamiliares si la propiedad no está muy lejos de la ciudad.

Finca urbana:

Las fincas urbanas son un poco mas diferentes, ellas se refieren a un terreno habitable por las mismas personas interesadas en adherirse a una porción del suelo, en cuyo caso su destino es el uso urbano, esta puede ser una construcción destinada a convertirse en una vivienda, una industria o un comercio dentro de la ciudad.

La finca urbana se contrapone poco a la finca rústica, su real diferencia es que independientemente de que esté o no en núcleo urbano. Por ejemplo, una casa en mitad de un bosque, también se considera finca urbana ya que la vivienda no está en un terreno tan alejado de la ciudad, es decir, pertenece al mismo sector. En cambio, si se trata de una casa cuyo fin es el alquiler es la explotación rústica, este debe estar totalmente registrado bajo las leyes legales.

Mi sueño es ser administrador de fincas ¿Cómo inicio?

La administración de fincas es una de las profesiones más versátiles que existen ya que hay cantidades de personas que las ven con ojos de negocios y otras que solo las desean para unas vacaciones y no saben como mantenerla segura durante su ausencia, es decir se necesita un administrador  que cuente con la habilidad de un conjunto de saberes tan amplio que hagan este importante papel y adquirir formación definida en estos campos, así como también desempeñar adecuadamente las tareas que necesitan principalmente conocimientos en las áreas de: administración, finanzas, legal y fiscal.

Es de suma importancia trabajar las habilidades sociales, empáticas y equilibradas para desarrollar capacidades comunicativas que permitan al administrador trasmitir de forma adecuada sus propuestas a la comunidad de vecinos, tener la capacidad para persuadir y convencer a los propietarios de los cambios que sean necesarios en su comunidad encontrar una solución.

Y siempre saber lidiar a su vez con el arbitraje de conflictos que se puedan presentar en los terrenos, se trata de ser una persona pro-activa y tener predisposición al cambio ya que es un sector que se encuentra en plena transformación tecnológica por medio de todos los avances de hoy en día.

Requisitos para ser administrador de fincas

Aunque no existe una carrera en especifica para ser administrador de fincas, el constante conocimientos de algunas ramas podrán ponerte en forma para hacerlo mucho mas fácil, así como también estar completamente convencido de tu gestión en estas áreas ya sean rurales o urbanas y destacar como buen administrador, estos son los requisitos para ser administrador de fincas:

  • Amplios conocimientos en el área administrativa
  • Manejar la rama de dirección empresarial
  • Conocimientos básicos en contabilidad y gestión inmobiliaria
  • Habilidades sociales y persuasivas para el buen manejo de la conflictividad
  • Educación general de los terrenos rurales y urbanos de cada sector
  • Conocimientos de Negocios y finanzas

¿A que se dedica una administrador de fincas?

Mas allá de los talentos propios y gustos peculiares por el amplio aire libre, un administrador debe saber incorporarse dentro de los informes y atención primaria a toda finca que visite para mantenerla al tanto, entre ello debe saber manejar:

Economía: Se encarga de llevar a cabo los pagos de las facturas y de estar pendiente de conseguir una contabilidad con liquidez y sin ningún tipo de incidencia. El administrador de fincas debe manejar el ámbito económico y elaborar un plan de Ingresos para controlar la contabilidad mencionada, así como informes económicos donde refleja toda la actividad económica de la finca de acuerdo a los periodos que vayan activos.

Legalidades: Gestionar las incidencias y ponerse en contacto para arreglar los papeles con el seguro en caso de que ocurra cualquier hecho no programado con anterioridad, ya que estos pueden afectar directamente o indirectamente a la finca de la que se ocupa, y es su trabajo evitarlo a toda costa.

Eficiencia: un buen administrador es el encargado de mantener en buen estado la finca, el propietario puede tener sus asuntos personales pero si su buen servicio con el administrador está asegurado, las instalaciones se mantendrán en pie, esto es ser eficiente, garantizando en todo momento la conservación del patrimonio inmobiliario y trayendo nuevos clientes en su reputación.

requisitos para ser administrador de fincas

¿Cual es mi opción para verla como carrera?

Como ya mencionamos antes en muy pocos países este oficio se ve como una carrera profesional como todas las demás, pero sabemos que con los conocimientos adecuados podemos llegar a emprender un buen papel. Para aquellos que aun les sigue interesando este tema administrativo y el mundo tecnológico en España, existen colegios en particular para la Adminstración de Fincas en Madrid que te ayudaran a formalizar la carrera.

Para comenzar, debes primero identificar la profesión en la siguiente pagina web Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid  de esta forma te mantendrás al tanto y consultar las titulaciones, pero en el repentino caso de que la titulación que actualmente tengas no se encuentre alineado con los diferentes Colegios de Administradores de Fincas de España, puedes optar por aprobar un plan de estudios certificado o un curso administrador de fincas en los colegios profesionales de administración de fincas  que te mostraremos a continuación, entre ellos podemos mencionar:

  1. Formación superior en Administración de Fincas ofertado por la Universidad de Alcalá
  2. Título Propio de la Universidad de Málaga de Estudios Inmobiliarios, que es reconocido por el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI)
  3. Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga.
  4. Curso superior de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Burgos
  5. En Implika encontramos el Curso de Administrador de Fincas, mucho más específico. Se puede cursar en ocho sedes diferentes y cuenta con una duración de 300 horas lectiva

¿Qué ventajas tiene estar colegiado?

Los administradores de fincas con titulación son mucho mas reconocidos que uno sin un certificado que compruebe su profesión dentro del campo, es por ello que un curso o estudiarlo directamente en un colegio administrativo te ayudará a abrirte mas rápido las puertas en el campo laboral y disfrutar de diversos beneficios:

  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier daño o inconveniente que pueda producir al cliente mientras ejerce su cargo como administrador.
  • Acudir a servicios que el colegio proporciona de manera restringida a sus miembros. Por ejemplo, asesoramiento en temas urbanísticos o fiscales, programas de guía en gestión y cuentas corrientes con condiciones más ventajosas.
  • Acceso a jornadas de formación así como posibilidades de involucrarse en el funcionamiento de la organización y otras comisiones disciplinarias que le servirán de forma adecuada en la actuación de sus miembros.

¿Cuanto cobra un administrador de fincas?

Por lo general un administrador de fincas, no tiene un salario fijo, todo depende de como se haga la administración y los convenios, es por eso que tienes que conocer que las tarifas del administrador de fincas son libres, es decir, el administrador podrá establecer sus propias tarifas dependiendo de la oferta y la demanda.

Sin embargo, debes tener siempre en cuenta la lista de tarifas publicada en el colegio profesional en el cual sacaste tu titulo como administrador. Para hacerte una idea de todo, el precio promedio que tiene una hora de trabajo de un administrador de fincas se sitúa en 38 euros la hora, puedes que sea un precio algo bajo para todos los que poseen talento para ello y es por eso que se debe tener en cuenta las horas mensuales dedicadas a la actividad dentro de la finca, ahorrar tiempo para trabajar con otros proyectos, y establecer los limites con los socios o propietarios que te contratan, así como el número de fincas que administra y los servicios que realiza.

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Si te gustó la información de este articulo, puedes seguir leyendo otros de gran información y similares a través de:

(Visited 272 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario