Departamento de Licencias de conducir en Texas USA

Los ciudadanos de Texas residentes y no residentes en el Estado deben tener una licencia de conducir válida para poder conducir libremente en Texas, en caso de no tenerla pueden ser detenidos y sancionados con una varias multas e incluso encarcelamiento de 365 días, este artículo te brindará información sobre Departamento de licencias de conducir en Texas, para que puedas sacar una.

departamento de licencias de conducir en texas

Departamento de Seguridad Publica (Texas Department of Public Safety)

Este es el departamento encargado de la protección y servicio del Estado de Texas en Estados Unidos. Su visión a futuro es Proteger de manera proactiva a los ciudadanos de Texas en un entorno de amenazas en constante cambio sin dejar de ser fiel a los Estados Unidos y la Constitución del Estado. Y entre las competencias de las que se encarga la emisión de licencias de conducir es una de ellas.

En este departamento se manejan bajo los valores de integridad, la honestidad, la justicia, el respeto, la excelencia, la responsabilidad, en trabajo en equipo (para cumplir sus objetivos y para colaborar con otras agencias del estado y cumplir objetivos comunes). Además de eso, la cortesía con los ciudadanos, la calidad de servicio y la protección de todos los ciudadanos del Estado son fundamentales para el funcionamiento de este departamento.

Entre las competencias de las que se encargan, están combatir el crimen en el Estado y el terrorismo, mejorar la seguridad vial y pública, perfeccionar la administración de emergencias que surjan en el Estado de Texas y mejorar las licencias de seguridad pública y los servicios reglamentarios.

En cuanto a la forma de contactarse con este departamento, hay una gran cantidad de números de teléfono especificados para resolver cada inconveniente específico, mencionaremos solo los que son de interés para este artículo:

  • Servicio al cliente de licencia de conducir (512) 424-2600. 
  • Para asistencia de emergencia 911
  • Contactos y ubicaciones de la Patrulla de Carreteras visita este enlace
  • Oficina de Medios y Comunicaciones (512) 424-2080
  • Unidad de seguridad de motocicletas (800) 292-5787
  • Seguridad privada (RSD) (512) 424-7293
  • Asistencia en carretera (800) 525-5555
  • Informar actividad sospechosa (844) 643-2251
  • Inspección de vehículo (512) 424-7293
  • Servicios a las víctimas (512) 424-2211
  • Servicio Capitol – Administración de estacionamiento (512) 936-2207

departamento de licencias de conducir en texas

Licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento fundamental para que los residentes de Texas puedan conducir en Texas (los nuevos residentes, los no residentes de mínimo 16 años (con licencias emitidas por su Estado de origen), los no residentes de mínimo 18 años y aquellas personas que conduzcan vehículos comerciales)

Ahora bien, las siguientes personas pueden prescindir de la licencia de conducir : cualquier persona residenciada en el país que tenga en su poder maquinaria de carreteras o tractores, los militares que conduzcan vehículos oficiales de los Estados Unidos, vehículos de servicio militar o cualquier persona del servicio militar que tenga una licencia válida de conducir proveniente de las fuerzas armadas.

Tipos de Licencia en Texas

Existen cuatro tipos de licencias de conducir, vamos a explicar brevemente cada una:

  • Licencia de aprendiz: Esta licencia permite que cualquier persona en proceso de aprendizaje pueda practicar su manejo de forma legal en las calles de texas, siempre y cuando otro conductor con otro tipo de licencia se encuentre con él o ella. Se requieren mínimo 15 años y haber completado las clases de conducir, el examen visual y el examen de conocimientos. Además deberá cumplir con los requisitos básicos que serán mencionados más adelante.

Tiene un valor de 15 dolares por licencia además de 1 dolar por la tarifa. Tiene una validez de 6 años (si el solicitante es mayor de edad) o hasta que cumpla 18 años (si es menor de edad)

  • Licencia condicional: Este tipo de licencia se conocía anteriormente como licencia para conducir restringida para menores. Esta puede ser emitida para menores de edad si un adulto autorizado (padres, tutores, etc.) hace la solicitud en nombre de dicho menor.

Se requieren mínimo 15 años y máximo 18 para emitirla, igualmente deberán aprobar el curso de conducir, el examen visual, el examen de conocimiento y el examen de manejo. Al mismo tiempo deberá cumplir con los requisitos básicos que serán mencionados más adelante.

  • Licencia provisional: Esta licencia se otorga a los solicitantes que tengan una edad comprendida entre los 16 y 18 años. Y restringe a los conductores a manejar con menos de un pasajero y a hacerlo entre la medianoche y las 5am. Con execpciones laborales, escolares o médicas.

Se requiere los mismos requisitos de las licencias anteriores además de haber tenido alguna licencia anteriormente mencionada (aprendiz o condicional) o ambas por un periodo mínimo de seis meses.

Además de los tipos de licencia, existen clases de licencias, estas aplican para los ciudadanos que no necesiten una licencia de conducir comercial:

  • Licencia clase A: Esta licencia permite que su titular conduzca cualquier vehículo con un peso bruto de vehículo menor a 26.001 ib o un autociclo (vehículo que no sea tractor). Sin embargo, no es posible conducir motocicletas o ciclomotor. Es necesario que el solicitante tenga más de 18 años y tiene una vigencia de 6 años. Además tiene un costo total de 25 dólares.

Si el conductor tiene 17 años la licencia durará hasta que cumpla 18 años y tiene un costo de 16 dólares.

  • Licencia clase B: Esta licencia permite conducir vehículos de 26.001 y buses de 25 pasajeros y tiene el mismo costo que la licencia de clase B.Para solicitarla los mayores de edad y de 17 años deben hacer completado satisfactoriamente el curso de  educación para el conductor.
  • Licencia clase C: La licencia para conducir clase C permite conducir todos aquellos vehículos que no estén en las licencias anteriores y que tenga un peso bruto menor a 26.001 ib. Así mismo cualquier autociclo.

Este tipo de licencia puede ser emitida para personas de 18 años o más y dura para ellos seis años (costo: 25 dólares), para personas de 16 años de edad y durará hasta que cumpla los 18 años (costo: 16 dólares), igualmente pueden recibir esta licencia aquellos solicitantes de 15 años de edad y expirará hasta que cumpla 16 años (costo: 6 dólares).

departamento de licencias de conducir en textas

  • Licencia clase M: Este tipo de licencia permite que su titular conduzca una motocicleta o un ciclomotor. Se exige que haya aprobado el curso de conducción de motocicleta y el curso de educación para el conductos, además de eso debe tener una licencia de aprendiz o una licencia clase C.

Para conducir motocicletas debe tener mínimo 16 años, para un ciclomotor mínimo 15 años y para una motocicleta de 250 cc o menos es necesaria mínimo 15 años. Los costos son 25 dólares para los solicitantes de 18 años o más, 15 dálares para los menores de 18 años. Si tienes una licencia y deseas agregarle la clase M se deberá pagar 16 dolares y para renovarla serán 9 dólares.

  • Licencia ocupacional (licencia por necesidad fundamental): Esta licencia es emitida para aquellas personas a las que su licencia de conducir se le haya cancelado, suspendido, revocado o rechazada por los motivos que se indican en el Manual del Conductor de Texas.y a aquellas personas que hayan probado en un tribunal que tienen alguna necesidad fundamental para conducir.

Para solicitar una licencia ocupacional esto debe hacerse directamente en el tribunal del distrito, condado o el tribunal de paz donde se encuentre ubicado el solicitante. Y una vez obtenida deberá llevar consigo una copia certificada de la orden judicial. Esta licencia no se permite para aquellos conductores de vehículos comerciales.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas?

Para solicitar la licencia de conducir se deben seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar se deberá hacer la solicitud de licencia de conducir en persona en cualquier oficina del Departamento de Seguridad Pública.

departamento de licencias de conducir en texas

  • En segundo lugar se deberá incluir el expediente del conductor que será registrado en el Sistema de Licencias para Conducir, esto para que quede registrado como conductor permanente.  (Este expediente incluye cualquier infracción o colisión que haya tenido la persona).
  • Se debe proporcionar la prueba de responsabilidad financiera que cubra todos los vehículos que posea el solicitante.
  • Igualmente deberán presentarse pruebas vigentes del registro de cada vehículo que posea el solicitante, una prueba puede ser el recibo de registro.
  • Finalmente se deben pagar las tarifas anteriores a los exámenes de conducir que se cancelan por primera vez.

Es importante tomar en cuenta que antes de hacer la solicitud de licencia de conducir el solicitante debe haber completado satisfactoriamente el curso de educación para el conductor, el cual tiene tres partes:

  • Examen de conocimiento de las licencias de clase A,B, C o M. Donde se evalúa el conocimiento del titular sobre las reglas para los conductores de cada licencia.
  • Examen de la vista, donde se determina si tiene una visión optima para realizar el acto de conducir o si necesita usar lentes.
  • Examen de manejo, este se realiza una vez que haya aprobado los dos anteriores, y luego de presentar los documentos anteriormente mencionados.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

Hemos mencionado los requisitos anteriormente, sin embargo los enumeraremos ordenadamente a continuación.

Documentos necesarios

Los documentos que requiere la solicitud de licencia de conducir de Texas son los siguientes:

  • Documentos de identificación
  • Comprobante de residencia en Texas
  • Tarjeta del Seguro Social o Número de seguridad social
  • Huellas dactilares (dedo indice y pulgar)
  • Descripción física
  • Debe responder una serie de preguntas que serán realizadas en torno al estado de salud de la persona y sus antecedentes médicos.

  • Licencia de conducir válida emitida por cualquier otro estado (no es obligatorio)
  • Certificado de ciudadanía estadounidense o si es extranjero deberá presentar el certificado de presencia legal
  • Registro actual del vehículo (o los vehículos si posee varios)
  • Prueba de seguro (de cada vehículo registrado)
  • Certificado de finalización del curso de educación vial y del curso de educación para el conductor

Renovación de licencia en Texas

Esta renovación debe realizarse meses antes de que expire la licencia del titular, la cual debe renovarse cada seis años desde el momento en que es emitida por primera vez. Para hacer la renovación se debe comenzar por la solicitud de renovación, la cual debe ser presencial en cualquiera de las oficinas de licencias para conducir, aunque también es posible solicitarla por medio del número telefónico  1-866-DL-RENEW. 

Es importante que una vez obtenida la licencia los ciudadanos se presenten mínimo una vez cada 12 años en las oficinas de licencias de conducir para actualizar su registro (fotografía, firma y huellas) y para realizar nuevamente el examen de vista.

Licencia de conducir comercial

A diferencia de la licencia de conducir anteriormente mencionada esta licencia permite conducir vehículos comerciales de amplio tamaño y autobuses, que exigen capacitación especializada para su manejo y operación. Se separa de la anterior por que se exige para mayor seguridad vial la especialización en estos vehículos y la certificación de la misma ante las autoridades de Texas.

Tipos de Licencia comercial

Al igual de las licencias anteriores (licencia de aprendiz, licencia condicional, licencia provisional y licencia de motocicletas) las licencias comerciales se dividen según las especificaciones del vehículo. Explicaremos brevemente esta clasificación a continuación:

  • Licencia comercial clase A: Esta permite que quien la obtenga pueda manejar cualquier vehículo con un peso bruto combinado de más de 26,001 libras.

  • Licencia comercial clase B: Este tipo de licencia permite que el titular conduzca todo vehículo de más de 26.001 libras o justo ese peso y puede remolcar veHículos de no más de 10.000 libras. Igualmente puede conducir vehículos que transporten 24 pasajeros o más.
  • Licencia comercial clase C: La licencia clase C permite que el conductor opere vehículos individuales o todos aquellos que no se incluyan en la clasificación de vehículos de la licencia clase A y de la licencia clase B (vehículos que transporten entre 16 y 23 pasajeros) así como aquellos vehículos que transporten materiales peligrosos. Los cuales deberán estar señalizados con 49 CFR, parte 172, subparte F.

¿Cómo sacar la licencia de conducir comercial en Texas?

Primeramente el solicitante deberá poseer una licencia regular en Texas (la licencia explicada en primer lugar), y una vez que la posea podrá presentar los exámenes de aprendizaje comercial. Para estos exámenes debe consignar los siguientes documentos:

  • Certificado de ciudadanía estadounidense o si es extranjero deberá presentar el certificado de presencia legal
  • Documentos de identificación
  • Comprobante de residencia en Texas
  • Tarjeta del Seguro Social o Número de seguridad social
  • Huellas dactilares (dedo indice y pulgar)
  • Licencia de conducir válida emitida por cualquier otro estado (no es obligatorio)
  • Registro actual del vehículo (o los vehículos si posee varios)
  • Prueba de seguro (de cada vehículo registrado)
  • Certificado de finalización del curso de educación vial y del curso de educación para el conductor
  • Autocertificación del estado médico (para más información sobre los tipos de autocertificación haz click AQUÍ)
  • Certificado de examinadores médicos

La certificación médica se exige para verificar qué tipo de conducción comercial realizan los solicitantes de la licencia de conducir comercial.

 

Dependiendo de su certificación se hará el certificado medico. Es por esto que hay diversas categorías para la autocertificación:

  • Categoría 1: Comercio interestatal no exceptuado (CDL-4)
  • Categoría 2: Comercio interestatal exceptuado (CDL-10)
  • Categoría 3: Comercio intraestatal no exceptuado (CDL – 5, Sección B)
  • Categoría 4: Comercio intraestatal exceptuado (CDL – 5, Sección A)
  • Categoría 4: Comercio intraestatal exceptuado (CDL – 5, Sección C)

Requisitos para sacar la licencia de conducir comercial en Texas

Los documentos para hacer la solicitud de licencia de conducir comercial son los que se mencionaron en el listado anterior, una vez que todos estén reunidos se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Presentar los documentos en una oficina local de licencias de conducir cercana a su residencia
  • Presentar la solicitud de licencia de conducir comercial debidamente llenada
  • Pagar la tarifa del trámite de la solicitud
  • Aprobar el examen de la vista
  • Aprobar las pruebas de conocimiento (reglas comerciales, conocimientos generales, freno de aire, endosos)
  • Finalmente aprobar la prueba de habilidades y la prueba de manejo (esta última engloba la prueba de inspección del vehículo, prueba básica de control del vehículo y la prueba de manejo en carretera)

Si consideras los datos que contiene este artículo como información util, te recomendamos leer los siguientes artículos:

(Visited 490 times, 1 visits today)

Deja un comentario