Ejemplos de cómo hacer Carta de Renuncia en Guatemala

En este artículo te invitamos a aprender paso a paso con los Ejemplos de Carta de Renuncia en Guatemala, te brindamos la ayuda que necesitas para realizarla. Imprescindible para obtener todas las herramientas necesarias, que leas el siguiente material de apoyo.

Ejemplos de carta de renuncia en Guatemala

¿Cómo realizar la Carta de Renuncia en Guatemala?

Si tienes otras propuestas de empleo, estás en la búsqueda de hacer carrera en otras áreas o por razones de salud y/o de cambio de residencia, debes tomar la decisión de renunciar a tu actual empleo, la mejor decisión que puedes tomar es la de redactar tu carta de renuncia.

Para dejar siempre una buena impresión de cara a dejar tu actual sitio de trabajo, y que tu empleador sienta que hasta último momento hiciste las cosas correctamente, es conveniente que dejes por escrito las razones por las cuales quieres dejar sin efecto tu relación de trabajo con la empresa. (ver artículo: Ejemplos de Carta de presentación en Guatemala)

Pasos para elaborar los ejemplos de carta de renuncia en Guatemala.

  1. Escribe la dirección de la empresa y/o los datos de la persona a quien dirigirás la carta.
  2. Coloca el lugar y la fecha en donde estás redactando tu solicitud de renuncia.
  3. Describe el contenido de la carta , es decir, las razones por las que tomas la decisión de dar por terminada la relación laboral.
  4. Recuerda que debes firmar tu carta , de esta manera le estarás dando garantía de que tu decisión es irrevocable.
  5. Escribe tus datos personales, dirección y teléfonos donde puedan localizarte.
  6. Precisa la fecha exacta a partir de la cual se hará efectiva tu renuncia, es decir la fecha en que empiezan a correr los lapsos para tu renuncia.

¿A quién  debes hacer entrega de la carta de renuncia?

Por lo general debes notificarle a tu jefe inmediato, de manera verbal de tu intención de renunciar al puesto de trabajo. posteriormente deberás dirigir una carta por escrito al departamento de recursos humanos. Si la empresa donde actualmente laboras tiene definido en su estructura organizativa un departamento de Recursos Humanos, pues tu carta debes dirigirla a la persona quien dirige dicha unidad. Si por el contrario es una empresa pequeña, entonces es recomendable dirigir la carta de renuncia a quien para el momento ocupe el cargo de jefe inmediato, de la unidad de producción. (ver artículo: Ejemplos de Carta de Presentación autocandidatura en Guatemala)

¿Será imprescindible que entregue con antelación mi carta de renuncia?

Si, por regla general es de quince días (15) de anticipación, pero todo dependerá de la contratación colectiva que tenga cada empresa y la legislación vigente del país.

Cuando existan motivos suficientemente justificados de que hubo acoso, injuria y maltrato, no será necesario que el trabajador entregue su renuncia con ningún tipo de anticipación, y además está en el derecho de denunciar a la empresa y obtener un pago compensatorio a cambio.

De no cumplirse con lo establecido en las leyes laborales con respecto al preaviso, la empresa puede hacer el respectivo descuento a la parte proporcional del finiquito.

Ejemplos

Modelo de carta de renuncia N° 1

Ejemplos de carta de renuncia en Guatemala

Modelo de carta de renuncia N° 2

 

PENSONORO S.A.
Calle Martín Ríos n° L3329
Departamento de Recursos Humanos.
Buenos Aires, Argentina.

22 de octubre de 2016

Estimados señores:

Por medio de la presente,  me dirijo a ustedes para manifestarles mi intención de presentarle mi renuncia al cargo de programador que desempeño desde el día 15/01/2000 hasta la presente fecha.

Los motivos de la renuncia son particulares y de índole personal, los que me impulsan a tomar tal decisión, una vez conversado y discutido con mi familia. Para mi es muy doloroso tener que comunicarles esta decisión y espero que puedan encontrar mi sustituto a la brevedad por el bien de la empresa. Asimismo cuenten con mi colaboración por el tiempo necesario para darle el adiestramiento respectivo del puesto a la persona que sea contratada.
Me despido de ustedes con afecto, no sin antes agradecer todas las atenciones recibidas y la oportunidad que me han brindado para crecer tanto laboral como espiritualmente.

Atentamente,
Pedro Ceballos

 

Modelo de carta de renuncia N° 3

ejemplos de carta de renuncia en Argentina

(Visited 663 times, 14 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario