Ejemplos de como hacer una carta formal en Guatemala

¿Quieres hacer una carta formal en Guatemala pero no sabes por dónde empezar? Deja de buscar entonces, en este artículo te enseñaremos los ejemplos de una carta formal en Guatemala para que puedas utilizarla como más prefieras.

Ejemplos de carta formal en Guatemala

¿Cómo realizar la Carta Formal en Guatemala?

Las cartas son indispensables a la hora de transmitir algún tipo de información necesaria a alguien, bien puede ser otro empleado, a un gerente o algún jefe para comunicar una irregularidad o solicitar algo que nuestra labor requiera. Es por esto que a pesar de ser simplemente documentos, las cartas forman una parte sumamente importante del mundo laboral y hasta burocrático, por lo que es importante realizarlos de forma correcta. (ver articulo: Ejemplos de carta de recomendación personal en Guatemala)

Ahora si bien las cartas comparten hasta cierto punto una estructura, tenemos que distinguir con claridad que esta estructura variara según el caso que se presente, ya que una carta dirigida a un director será muy distinta a una dirigida a una secretaria, o una carta de referencia tiene un propósito muy distinto al de una carta de solicitud.

Sin embargo todas comparten su base o estructura, pero difieren en su mensaje, y como bien sabemos, el mensaje depende en gran parte de la redacción que tengamos, por lo que también es importante mencionar que las cartas deben de tener siempre un tono completamente formal y ser lo más claras posibles con su mensaje. (ver articulo: Ejemplos de recomendación laboral de Guatemala)

Ahora pasaremos a mencionar los puntos más importantes que tenemos que tomar en cuenta para realizar una carta formal, los cuales son:

  • Lugar y fecha de la emisión de la carta.
  • Nombre de la persona a la que se dirige la carta.
  • Nombre de quien está redactando dicha carta.
  • El cuerpo de la carta, donde mencionaremos toda la información que tenemos que transmitir, dependiendo de a quién va dirigida, debe de redactarse de una forma u otra variando ciertos datos, por lo que tenemos que tener cuidado con este punto.
  • Datos de contacto, es decir, número de teléfono y correo electrónico.
  • Firma de la persona que redacto la carta.

Una vez concluida la redacción de la carta, esta tendría que brindarnos un resultado muy similar al mostrado a continuación:

Guadalajara a 14 de agosto de 2018

Sra. Carmen Cárdenas Cataño
Encargada del Centro de vacunación:
Presente:

Sra. Directora, me dirijo a usted en calidad de representante legal del Rogelio Martínez quien es el niño titular de la cartilla de vacunación 23456, el cual no recibirá su vacuna correspondiente a esta campaña de vacunación debido a que se encuentra en tratamiento médico de otra índole.

Le ruego su comprensión y fije en su momento una fecha adecuada para cumplir con este trámite.

Reiterando mis respetos,

María de la Luz Martínez Núñez
Firma

Para niños

En el caso de que la carta este orientada a un menor de edad, es decir un infante, la estructura de la carta conservaría la estructura, pero cambiaría en cuanto a contenido, dejando el siguiente resultado:

Santiago, 25 agosto de 2011

Sra. Nuris Lara G.

Directora Colegio Antártica Chillena

PRESENTE

Estimada Sra. Directora:

Me dirijo a usted en mi calidad de representante del 6to básico A, con el fin de solicitar autorización para realizar la tradicional fiesta de la primavera 2011. En esta oportunidad la celebración se realizaría el día sábado 12 de noviembre, a las 17:00 pm, en el gimnasio del colegio.

Como todos los años, los cursos se han dividido en comisiones que estarán a cargo de los distintos aspectos de la fiesta, como son la música, el orden de las sillas, el espectáculo y otros, por lo cual podemos confiar en que todo saldrá de la mejor manera.

Esperando contar con su autorización y apoyo, se despide atentamente.

Nicolás Vera G.

Presidente de curso

(Visited 1.397 times, 1 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario