Requisitos y Trámites para licencia de funcionamiento

Si quieres emprender un negocio debes tener unas licencias que te dan la oportunidad de laboral legalmente sin ningún tipo de problemas, para que nada pueda dañar tu comienzo como emprendedor. Te presentamos los requisitos para licencia de funcionamiento.

requisitos para licencia de funcionamiento 1

¿Qué es una licencia de funcionamiento?

Se entiende como licencia de funcionamiento a la legitimación o autorización emitida por la jurisdicción en donde deseas montar tu negocio para establecer las actividades comerciales. Se otorga a ideas de empresas consideradas de alto impacto, tales como: ventas de bebidas alcohólicas, restaurantes, bares, antros, hoteles, clínicas, entre otros. Con esta demuestras la autenticidad y responsabilidad con la que llevas el negocio, siendo un aspecto positivo para grandes clientes a la hora de comercializar.

Requisitos para licencia de funcionamiento

Algunos de los primeros requisitos en los que debes concentrarse  al proyectar a marchar una idea de negocio es la licencia de funcionamiento. Con ella se te autoriza para que puedas laborar sin inconveniente legal alguno. Por ello, conoce los requisitos para licencia de funcionamiento municipal y obtenga en la prontitud posible. No permitas por no hacer las diligencias para sacar la licencia te arruine tu sueño de emprendedor.

En realidad documentos en físicos no se necesitan ya que este trámite se realiza online, pero así mismo presentará en digital los siguientes recaudo:

  •  Escritura pública de propiedad del negocio o inmueble, también puede presentar el documento de arrendamiento previamente notariado , Copia de la escritura del predio  convenio transaccional desocupación y entrega notariado, Contrato de Comodato notariado, o cualquier documento que tenga que ver con el tema en cuestión.
  • Presentar un plano de la fachada , planta de conjunto que indique el inmueble, identificando las áreas o local.
  • Foto del exterior e interior del inmueble, marcando los limites.
  • Tienes que estar con un saldo positivo con respecto al pago del impuesto Predial, correspondiente a las tarifas del lugar donde se encuentre el negocio o comercio.
  • Documento de Identificación oficial con validez y foto actualizada, pasaporte,cédula profesional,IFE, etc.)
  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  • Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura
  • Recibos de pagos del servicio, de igual forma estar al día con los pagos del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura.
  • Si hace alguna construcción nueva mostrar el certificado de terminación de la misma.
  • Acta constitutiva de la empresa  respectivamente notariado también se aplica  a personas morales.
  • Poder notariado en el caso de ser persona moral.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del Representante Legal (IFE, cédula profesional, pasaporte, etc.), también se aplica a personas morales.

requisitos para licencia de funcionamiento 2

Requisitos para sacar licencia de funcionamiento de un local comercial

Después que hayas determinado el tipo de negocio puedes hacer la gestión para solicitar  la licencia de funcionamiento. Además, debes estudiar bien la zona en donde vas a establecer el negocio, pues cada localidad puede presentar variaciones en las exigencias. Sin embargo, en la mayoría de los casos los requisitos para tramitar la licencia de funcionamiento de un local comercial son:

  1. La persona que solicite este trámite debe ser mayor de edad y presentar el documento de identificación l vigente. De no ser así, mostrar la identificación del representante legal.
  2. Folleto informativo de  la Zona, que es el documento que sirve para orientar sobre los planes y normas de la localidad y municipio, te presenta el uso de los espacios, densidades y restricciones. Este documento lo puedes solicitar junto a un plano de la zona donde esté ubicado tu negocio.
  3. Licencia de uso de Suelo, es un permiso que debes solicitar por uso de los suelos debe estar en vigencia, este es otro de los requisitos para licencia de funcionamiento.
  4. Acta constitutiva que es el el documento que manifiesta todo en cuanto a denominación, actividad laboral,capital,sociedad y todo lo concerniente a tu negocio. Debe consignar copia certificada junto a el documento de identificación legal.
  5. Dictamen de verificación, que es el documento que certifica que las instalaciones estén bajo el marco de ley al cumplir con las determinaciones técnica para poder empezar a trabajar.

Otros requisitos

Además de los documentos y requisitos ya establecidos, debes consignar:

  • Comprobante de la solicitud de la licencia de funcionamiento original firmada por el representante legal.
  • 2 fotos del interior y fachada de las instalaciones.
  • La autorización de la empresa para el administrador de manera que pueda proceder con el trámite.
  • Programa de Protección de Protección Civil expedido por el gobierno nacional.
  • Plan de contingencias ante situaciones imprevistas.
  • El documento del Alta expedido por Hacienda  y Crédito Público.
  • Declaración de la posibilidad sobre los servicios de agua potable emitido por el organismo responsable de la región.
  • Documento que confirme la adquisición del inmueble ya sea propio o arrendado. Debe estar vigente al momento de la solicitud.

Así mismo, se debe presentar el comprobante del pago llevado a cabo para la cancelación por el trámite. Considera que los recaudos  pueden ser diferentes  conforme a la actividad del negocio. También, este permiso o licencia no impida al solicitante de otra documentación para llevar a cabo una actividad comercial en un establecimiento.

En definitiva, dar el primer paso hacia el emprendimiento implica llenar los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento de tu negocio, pues te autoriza a comenzar tu labor en el ejercicio  que generarán ingresos. Emprende sin miedo garantizando tu futuro.

Si te ha resultado de tu interés este articulo te invito a que veas los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:

Reposición de Tarjeta de Circulación en México

Convocatoria para Policía Estatal en México

(Visited 441 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario