Cifin en Colombia: diferencias con Datacredito

Cifin es una central de información financiera de Colombia cuyo objetivo principal es indagar y recopilar el historial financiero de las personas naturales y jurídicas en el país. En este buró se puede consultar el comportamiento en cuanto a crédito, comercios y financiero de las personas reportadas por instituciones principalmente del sector financiero y algunas de importancia en el sector de servicios. Aquí te mostraremos como realizar la consulta, cuál es su valor, modalidades de consulta, además de indicar en que se diferencia con Datacredito.

CIFIN

¿Qué es Cifin?

Cifin es un buró o escritorio privado de información financiera, que alimenta y maneja un sistema de procesamiento de datos crediticios, comerciales y financieros en línea. Todos estos datos son obtenidos de organismos o instituciones de sectores tales como: financiero, de servicios así como del real o agropecuario.

Para que se de el Feedback o retroalimentación de la información, el Cifin lleva a cabo contrataciones de afiliación con las diferentes fuentes de datos, las cuales pueden ser personas jurídicas tanto del sector privado como público. De esta forma entre las partes es posible ejecutar los procesos de reporte y consulta de la información registrada en el sistema de almacenamiento y procesamiento de datos que maneja Cifin.

Este sistema nacional de información brinda la posibilidad de ingresar en línea a través de internet. Lo cual representa un gran beneficio a los clientes de Cifin en lo referente a la otorgación de créditos a nivel nacional, al suministrar información inmediata del historial crediticio, comercial o financiero del solicitante del crédito.

Cifin Ahora TransUnion  

Cifin nace durante el año de 1981 como una institución de negocios de ASOBANCARIA de Colombia, con la finalidad de suministrar aplicaciones de central de información financiera. Esta unidad de negocios se encargaba entonces de recopilar, procesar, administrar y registrar la información de clientes del ámbito real, solidario, de seguros y financiero de Colombia

Para el segundo semestre del 2012 Cifin deja de pertenecer a ASOBANCARIA de Colombia. Abriéndose pasó como una oficina privada dedicada a sistemas y procesos de información. Convirtiéndose muy rápidamente en un Buró de Crédito de gran importancia del país. Adquiriendo funciones como el suministro de historial de crédito de las personas naturales o jurídicas de Colombia a los entes financieros otorgantes de créditos.

Iniciando el año 2016 la empresa TransUnion compra a Cifin S.A. A partir de allí todos los servicios y productos de Cifin son denominados como TransUnion.

¿Para qué Sirve Cifin ahora TransUnion?

Cifin se encarga de suministrar de forma rápida, eficaz y adecuada, datos confidenciales de la conducta de pago de las personas naturales y jurídicas, a la hora que las entidades financieras o cualquier tipo de empresas vayan a celebrar contratos con alguna de esas personas. De lo anterior cabe hacer la siguiente pregunta:

¿De dónde obtiene Cifin los datos y quienes están autorizados para consultarlos?

Las personas y/o entidades facultadas para consultar los datos contenidos en la central de información, son aquellas vinculadas con Cifin a través de la firma de un contrato o convenio. Estos contratos los suscribe Cifin con personas naturales y jurídicas del sector público o privado del país. Todos estos clientes se relacionan básicamente en las áreas financieras, comerciales, crediticias, de servicio y del sector real de Colombia.

En cuanto a la autorización de Cifin de obtener los datos de particulares o empresas, se fundamenta en los derechos que concede la carta magna de Colombia en su artículo 20. Donde se avala el hecho de divulgar y acceder a información verdadera y correcta. Así como el derecho de poder establecer sistemas masivos de comunicación e información. Todo ello sin perjuicio del artículo 15 de la misma carta magna.

CIFIN

¿Cómo Consultar Cifin por Internet?

Se puede realizar una consulta cifin por cédula de identidad, sobre el historial crediticio de la persona a través de internet. ¿Cómo hacer dicha consulta?, lo primero es registrarse como usuario o cliente de Cifin, S.A. A continuación se indican los pasos para hacer este requerimiento:

1-Ingresar a la página web de Cifin

2-Registrase en Cifin – TransUnion: hacer clic en Registrarse

3-Aparecerá una página que indica tres pasos a cumplir:

  • Paso 1: Crea tu Usuario
  • Paso 2: Verifica tu identidad
  • Paso 3: Termina Tu compara

4-Se procede a crear el usuario, llenando el formulario con los siguientes datos:

  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Primer y segundo apellido

Muy importante en este paso es que todos los datos suministrados deben ser verdaderos

5- Verificación de identidad: Responder el formulario de forma correcta

6-Termina tu compra: el sistema habilita una plataforma de pago. Se finaliza con el registro y ya se podrá acceder a los servicios que brinda Cifin

Valor de la Consulta Cifin

Como ya se pudo observar en el apartado anterior para el derecho de registro de usuario se debe realizar un previo pago. De igual forma las consultas tendrán un valor a cambio de recibir un informe detallado de lo consultado. Cifin Control Plus cuenta con varios planes de consulta con diferentes valor o costo. Esos planes son:

Consulta única: Pagando un valor de 7.800 pesos, el usuario solo podrá hacer uso de los servicio por un periodo de 24 horas. El sistema da un margen de 30 días para la activación del servicio.

Consulta plus mensual: Este plan tiene un costo de 10.700 pesos con un periodo de uso de un mes. Este plan ofrece el servicio de alertas y notificaciones sobre cualquier situación con el historial crediticio del usuario.

Consulta plus trimestral: Igual beneficios del plan mensual, pero con tres meses de disfrute del servicio a un costo de 21.400 pesos

Consulta plus semestral: Este plan tiene un valor de 35.300 pesos con los mismos beneficios del anterior dentro de un periodo de 6 meses. Lo ventajoso de este plan es el ahorro si se compara a lo que cuenta un mes de servicio en el plan mensual.

Consulta plus anual: Este plan tiene una vigencia de un año con un valor de 57.800 pesos. Si se saca el costo por mes, representaría menos de 50% del costo del plan mensual.

Consulta Presencial Cifin

Para realizar una consulta presencial en Cifin es necesario agendar una cita. El día de asistir a la cita se debe presentar la cédula de identidad del solicitante. Si la persona que hace acto de presencia no es el solicitante, deberá presentar además de su documento de identificación un poder notariado dado por el solicitante.

Consulta por Escrito a Cifin

El solicitante podrá dirigirse a Cifin haciendo llegar una carta con sus requerimientos. En dicha carta debe contener la siguiente información:

  • Número de Identificación de ciudadanía colombiana
  • Nombre del solicitante
  • Ciudad de procedencia del documento de identidad
  • Indicar las razones de la solicitud
  • Colocar una dirección física para la entrega del reporte o informe
  • Se autoriza el uso del correo electrónico para la respuesta que se solicita
  • La carta debe estar debidamente notariada

Horarios y dirección de la oficina del CIFIN

Los interesados del servicio de Cifin pueden dirigirse a la siguiente dirección de atención al ciudadano:

  • Bogotá: Calle 31 No. 13 A – 51 Oficina 101
  • El horario de atención al público es de 8:30 am. A 1:00 pm.

Diferencias entre Cifin y Datacrédito

Ambas instituciones son centrales de riesgo e información pero entre ellas existen algunas diferencias, tales como:

  • Cifin se rige por ASOBANCARIA de Colombia y Datacrédito es filial de las empresas Computec, S.A.
  • Aunque ambas cuentan con las mismas fuentes de información. Las de Datacrédito son más amplia al tener contacto con otras redes de información de otros sectores económicos
  • Otra diferencia entre Cifin y Datacrédito es el periodo de entrega de la información. Datacrédito reporta la calificación de los clientes mensualmente, y Cifin los reporta trimestralmente

Te invitamos también leer los siguientes artículos:

(Visited 48 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario