Consulado mexicano en Denver: Trámites

Existen diversos consulados en distintas naciones que sirven para que el Estado de un país pueda apoyar a sus ciudadanos que se encuentran en calidad de extranjeros en otras naciones. El consulado mexicano en Denver es una de esas instituciones encargadas de trámites como la emisión del pasaporte, de la matrícula consular, de la visa, entre otras cosas. Quédate en este artículo para saber más sobre este consulado y sus trámites.

consulado mexicano en denver

Consulado mexicano

Este ente depende legalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la cual fue fundada en 1821 por el Estado mexicano y actualmente se encuentra bajo la administración del secretario Marcelo Ebrad. Esta secretaría se encarga de verificar y conducir la política exterior del Estado mexicano a través del diálogo, la promoción del país, la cooperación, la atención de los mexicanos extranjeros que se encuentren en cualquier nación, entre otras funciones.

No olvidemos la coordinación de actuación en el sistema internacional moderno del mundo. Además de eso cuenta con las unidades administrativas que serán mencionadas a continuación:

  • Subsecretaría de Relaciones Exteriores
  • Subsecretaría para América del Norte
  • Subsecretaría para América Latina y el Caribe
  • Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
  • Oficialía Mayor
  • Consultoría Jurídica
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional

La visión que maneja esta secretaría ante las otras entidades gubernamentales es la siguiente: hacer de México un país con una presencia constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las Metas Nacionales desde una institución fortalecida e innovadora.

Consulado mexicano en Denver colorado

Este se encuentra ubicado en 5350 Leetsdale Drive, Suite 100, Denver, CO 80246. Estados Unidos. Puedes comunicarte con ellos a través de sus números telefónicos: (+1) (303) 331 1110 y (+1) (303) 331 1112.  Aunque también puedes escribirles un correo electrónico al que disponen para la atención ciudadana: infodenver@sre.gob.mx.

Entre los servicios consulares que el Consulado de México en Denver ofrece solicitudes y expedición de visa, solicitudes y expedición de pasaporte y legalizaciones de documentos, así como la matrícula consular. Estos trámites puedes realizarlo de Lunes a Viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Citas en el consulado mexicano en denver

En este consulado puedes tramitar tu pasaporte y otros documentos importantes para la ciudadanía, por lo que procederemos a explicar cómo se hace el trámite del pasaporte, la matrícula consular, entre otros y los requisitos exige cada trámite.

Solicitar una cita on line

En cuanto a la solicitud on line deberás ingresar al portal autorizado para dicho trámite en la página oficial del Gobierno de México. Ese ente es el servicio de citas de Mexitel. Y se encarga de los trámites que realicen los ciudadanos en los consulados y en los embajadas de México.

Donde primeramente deberás indicar tu correo electrónico y una contraseña para proceder a crear una cuenta (Toma en cuenta que toda la información suministrada al servicio de citas MEXITEL, se mantiene dirariamente protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que se mantienen acuerdos legales para mantener la confidencialidad en un negocio importante como este.

Posteriormente deberás activar tu cuenta desde la confirmación de creación de usuario que envía la página al correo electrónico que proporcionaste en primera instancia. Luego deberás iniciar sesión.

Deberás descargar el formulario sobre el trámite para que luego lo llenes en los datos que serán mencionados a continuación: País de procedencia actual, oficina, tipo de trámite, código postal y por supuesto, todo documento que permita identificar al solicitante en el Consulado de Denver – Colorado.

consulado mexicano en denver

Luego deberás buscar la cita disponible en el calendario que te muestra dicha disponibilidad, para que puedas escoger el día que más se adecua a tus necesidades y obligaciones cotidianas.

Se abrirá una ventana para que corrobores la información relativa a tu cita. Haz clic en Aceptar para recibir el número de folio de tu cita. Da clic en Imprimir  y nuevamente haz clic en Aceptar para confirmar. Y posteriormente puedes escoger el horario de la cita y esperar la confirmación de la cita que se descargará de forma automática.

Requisitos para tramitar el pasaporte

Como indicamos previamente, en el consulado de Mëxico en Denver – Colorado, es posible hacer diversos trámites. Entre ellos está el proceso para emitir el pasaporte y el proceso para tramitar la matrícula insular.

Primeramente hablaremos de la emisión del pasaporte. Para el cual deberás asistir personalmente al consulado luego de programar un cita en Mexitel. (Recuerda que para la programación de esta cita puedes ingresar al enlace de los párrafos anteriores o llamando al número telefónico (1-877-MEXITEL)

Si se trata de la emisión del pasaporte por primera vez, se deberán consignar los siguientes documentos en su formato original, estos serán devueltos al solicitante una vez culminado el trámite:

  • Comprobante de nacionalidad (que puede ser un acta de nacimiento, la matrícula consular, el pasaporte mexicano, la carta de naturalización, el certificado de Nacionalidad mexicana y la declaratoria de dicha nacionalidad por nacimiento)
  • Documento de identidad oficial: Este documento puede ser: la credencial para votar, el pasaporte mexicano, la cartilla militar, la cédula de identidad ciudadana, la licencia de conducir -emitida por algún Estado mexicano o alguno de Estados Unidos
  • Acta de nacimiento si eres menor de edad. Deberás consignar el acta de nacimiento, la identificación oficial de los representantes o padres con quien se disputan quién puede
  • Acta de nacimiento si es una persona casada. Para verificar la variación del apellido en sus demás documentos de identidad oficial

Además también puede ser la cédula o título profesional, la credencial escolar, la constancia del grado de estudios que cursa, una carta o constancia de identidad, la declaratoria de dicha nacionalidad por nacimiento o el certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato (sellada con el sello oficial de la escuela).

Entre los costos para emitir el pasaporte tenemos desde los 34.000 dólares hasta los 150.000 dólares. Ya que varía dependiendo de la duración del pasaporte. En primer lugar, si la vigencia será por un año, el pasaporte tendrá un costo de 34.000 USD, en segundo lugar, la vigencia del pasaporte (indicada en la pantalla oficial del Consulado de México) es de tres años y el costo del trámite es de 78.00 dólares americanos.

También hay pasaportes que pueden durar hasta diez años (107.00 dólares americanos  es el costo del pasaporte con esta vigencia) y aquellos que deseen exigir la duración de hasta 10 años para ese pasaporte, deberán cancelar 150 mil dólares americanos.

Consulmex indica que “50% de descuento en el pago de pasaporte a los mayores de 60 años y personas con discapacidad que presenten la constancia médica correspondiente.”.

Requisitos para renovar o reponer el pasaporte

La renovación del pasaporte en las oficinas del Consulado de México puede realizarse solo si el solicitante presenta los siguientes documentos:

  • Pasaporte vencido.
  • Acta de nacimiento original (para los pasaportes que soliciten ser renovados y fueron emitidos antes del 2006)
  • Acta de nacimiento original (para los pasaportes que soliciten ser renovados y fueron emitidos antes del año 1995).
  • Si fue robado, perdido o destruido el solicitante deberá presentar todos los documentos mencionados anteriormente, como si se tratara de una expedición por primera vez.
  • Reporte policial o acta administrativa si el pasaporte fue robado, perdido o destruido.

Requisitos para tramitar la matrícula consular

Ahora bien para hacer el trámite necesario para la matrícula insular igualmente deberás asistir directamente a la oficina del consulado y presentar la cita programada anteriormente (Recuerda que para la programación de esta cita puedes ingresar al enlace de los párrafos anteriores o llamando al número telefónico (1-877-639-4835 ).

Es importante destacar que la matrícula consular tiene una vigencia tal que le permite durar cinco (5) años desde el momento de su emisión. Y tiene un costo de 30.000 dolares americanos.

consulado mexicano en denver

Deberás consignar los siguientes documentos en su formato original, legibles, en buenas condiciones (es decir, sin manchas, que sea legible, que no sea alterado y que se procesa limpias las partes amarillas o partes sucias), estos serán devueltos al solicitante una vez culminado el trámite:

  • Comprobante de nacionalidad mexicana (el cual puede ser tu acta de nacimiento, el pasaporte de México, la carta de naturalización, la declaratoria de nacionalidad mexicana o el certificado de nacionalidad mexicana)
  • Posteriormente se deberá indicar la identificación oficial del solicitante (la cual puede ser verificada a través de la credencial para votar, la cartilla militar, el pasaporte, el certificado de estudios en México, la licencia de manejo de cualquier Estado -de México- o de Estados Unidos, o la identificación proporcionada por los Estados Unidos de América)
  • Comprobante de domicilio a nombre del solicitante (puede ser un recibo de luz, agua o teléfono, o también puede ser un recibo de cuenta bancaria donde salga la dirección actual de la persona, entre otros)
  • Si eres menor de edad deberás acudir al Consulado de México en compañía de tus padres, los cuales también deberán presentar sus identificaciones oficiales vigentes, además de una prueba o comprobante de la relación familiar con el menor de edad solicitante de la matrícula.

Si te fue útil la información suministrada en este artículo te recomiendo leer con detalle son siguientes documentos, que según su tema base te brindarán información detallada que puede ayudarte a verificar o consultar la información que manejabas anteriormente.

(Visited 1.106 times, 1 visits today)

Deja un comentario