Licencia de conducir en Estados Unidos: Solicitud

La licencia de conducir en Estados Unidos son emitidas por cada estado y normalmente poseen un número alfanumérico, muestra una fotografía del titular, dirección y una copia  de la firma; esta sirve para desplazarse de un lugar a otro en plena libertad. Conoce en este artículo todo lo necesario para su solicitud.

licencia de conducir en estados unidos

¿Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos?

Debe tener una licencia de conducir para operar legalmente un vehículo de motor en Norte América. Si es nuevo en la conducción, comience con un permiso de aprendizaje. Tómese su tiempo y práctica, y programe su cita para el examen de manejo cuando esté listo.

Las licencias de conducir son emitidas por cada estado de forma autónoma, por lo que las reglas varían. Por lo general, debe aprobar un examen escrito, de manejo y de visión antes de obtener su licencia de conducir.

¿Quiénes pueden tener licencia de conducir en Estados Unidos?

El proceso y la edad para gestionar su licencia varían de acuerdo con las leyes estatales de cada Estado, los requisitos también varían según su edad. No importa su edad o nacionalidad, siempre necesitará al menos una forma oficial de documentación.

Los nuevos conductores menores de 18 años generalmente se le otorga un -Permiso de aprendizaje-, con el cual se le permite practicar la conducción con un adulto de 21 años o más que este presente. En algunos estados, puede solicitar su permiso de aprendizaje a partir de los 14 años de edad, mientras que en otros debe esperar hasta que cumpla los 16 años.

En la mayoría de los estados, la ley no exige que los nuevos conductores mayores de 18 años tomen la educación de conducir, pero es muy recomendable.

licencia de conducir en estados unidos

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos

Los pasos antes de obtener una licencia también varían en cada estado. Mientras que algunos adolescentes solo tendrán que aprobar un examen práctico, algunos también tendrán que aprobar un examen escrito. Además de eso, se le pedirá que realice una cierta cantidad de práctica, comúnmente conocida como -Driver’s Ed-.

La educación del conductor es ofrecida por empresas privadas, así como en algunas escuelas secundarias públicas. Independientemente de a dónde lo lleve, la mayoría de los estados requieren que realice alrededor de 30 horas de práctica de manejo detrás del volante o un curso de educación para conducir aprobado.

Tipos de licencia de conducir en estados unidos

Existen varios tipos de licencia de conducir en Estados Unidos, los cuales son:

  • Las licencias sin restricciones: son licencias de conducir que la mayoría de los conductores estadounidenses tienen. Varios estados difieren en qué clase utilizan para distinguir entre una licencia de conducir típica y licencias especiales, como licencias restringidas, de chofer o de motocicleta.
  • Las licencias para menores de edad:  son licencias de conducir que están restringidas a conductores de entre 14 y 15 años (a veces hasta 18), por condiciones médicas familiares.
  • Las licencias provisionales: son funcionalmente iguales a las licencias de sin restricciones, pero generalmente se otorgan a nuevos conductores menores de 18 años, es decir, de 14 a 17 años, y conlleva a un toque de queda y un numero de pasajeros.
  • Los permisos para discapacitados: Se les otorga acceso especial para mejorar su calidad de vida como conductores.

Educación vial

Si eres un estudiante de secundaria, cuando obtienes tu permiso de aprendiz, es posible que puedas tomar una clase de educación vial a través de tu escuela de forma gratuita o con una tarifa reducida en comparación con las lecciones privadas de manejo. 

Si eres un adulto, aún puede ser de tu interés tomar clases formales de manejo, especialmente si nunca antes has conducido un automóvil. Incluso si ya tiene licencia en otro país, las lecciones de manejo pueden ayudarlo a practicar con leyes de manejo estadounidenses que pueden ser diferentes a las de su país de origen.

Algunos estados pueden exigirle que tome otros programas, como cursos de concientización sobre el consumo de drogas y alcohol. Debe verificar estos requisitos cuando obtenga su permiso. 

Documentación sugerida

Para los menores de 18 años:

  • Certificado de nacimiento certificado de los EE. UU. (en algunos estados es posible que deba proporcionar más de una forma de identificación, pero generalmente esto será suficiente)
  • Tarjeta de seguro social o comprobante de número de seguro social.
  • Comprobante de inscripción o graduación escolar

Para los mayores de 18 años:

  • comprobante de identidad (algunos estados solo requieren una forma de identidad, mientras que otros requieren dos, y a veces especifican qué tipo)
  • tarjeta de seguro social o comprobante de número de seguro social
  • comprobante de domicilio o de residencia estatal

licencia de conducir en estados unidos

Estos son los documentos que se requieren con mayor frecuencia, pero algunos estados requerirán menos y otros requerirán más. Además de la documentación, debe traer un pago en efectivo por el examen que está tomando (escrito, visual, práctico, etc.).

¿Cuánto cuesta el trámite para la licencia?

Antes de que pueda tomar el examen escrito y obtener su permiso, deberá pagar una tarifa. El monto de la tarifa varía entre los estados, pero generalmente es inferior a $ 100. En algunos estados, es posible que deba pagar la tarifa cuando programe una cita para obtener su permiso.

¿En cuánto tiempo entregan la licencia?

Dependiendo en el estado donde se encuentra, suele tardar dos semanas a un mes, sin embargo, debe estar pendiente de la entrega ya que si pasa esas fechas limite, debe dirigirse a las oficinas para que le den información sobre el estatus.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

En la mayoría de los casos, puede renovar su licencia de conducir por -correo, Online o en persona- en la oficina local del DMV. Deberá asegurarse de renovar a tiempo, ya que es posible que deba volver a tomar los exámenes escritos y de manejo si su licencia de conducir excede la fecha de vencimiento.

Los requisitos pueden variar en función de si su licencia de conducir actual es:

  • Válido: Puede renovarla en persona hasta 1 año antes de la fecha de vencimiento.
  • Vencida: Aún puede renovarla, pero si ha expirado por más de 60 días, deberá pagar un recargo, además de la tarifa de renovación.
  • Suspendido: Deberá restablecer sus privilegios de conducir antes de poder renovarla.
  • Perdido, dañado o robado: Puede renovar como siempre que se sepa el número de licencia.

Si desea averiguar si su licencia de conducir es válida, vencida, revocada o suspendida, siempre puede verificar el estado de su licencia de conducir solicitando un -registro de conducir- de la oficina estatal del DMV.

Renovar la licencia de conducir en línea o por correo

Renovar su licencia de conducir puede ser un poco tedioso, pero generalmente no es demasiado complicado. Comience por encontrar el portal del -Departamento de Vehículos Motorizados- de su área y navegue a la página web de su estado para renovar su licencia. El sitio web debe darle todos los requisitos específicos para renovar en su área. Luego, renueve en línea o por correo, según lo permita su DMV (siglas en inglés).

Renovación en línea

Busque la página de renovación en el sitio web de su DMV. Por lo general, esta página estará bajo -licencias de conducir y renovación en línea-. Debería poder encontrar un formulario que pueda completar y enviar en línea. Asegúrese de que la página sea un sitio oficial del gobierno con “.gov” al final de la URL.

Tenga a mano la documentación adecuada, ya que necesitara su licencia anterior y una forma de pago. También puede necesitar su número de -Seguro Social- y otra forma de identificación. Por lo general, le pedirán una dirección de correo electrónico y una impresora.

Revise y rellene el formulario, complete la información a medida que avanza. Complete cosas como su nombre legal, su dirección, su número de Seguro Social (o los últimos 4 dígitos) y su número de licencia actual. Es posible que también deba responder preguntas sobre su estado de ciudadanía, según el estado.

Las tarifas de renovación generalmente varían de $ 30 USD a $ 60 USD, y  pueda que lo pague con tarjeta de -crédito o débito- en línea. En algunos estados, puede pagar ingresando la información de su cuenta bancaria.

Por ultimo, debe esperar que le envíen la licencia y puede demorar algunas semanas, dependiendo del área en la que viva. Use la impresora para imprimir su licencia temporal y guárdela en su billetera hasta que obtenga su licencia real.

Renovación por correo

En algunas áreas, cualquiera puede renovar por correo. Sin embargo, en otras áreas, debe cumplir ciertos requisitos para utilizar esta opción, los mismos deben enumerarse en línea. Sin embargo, también puede llamar a su agencia local para obtener más información.

Puede encontrar el formulario de renovación en línea, en otros casos, la agencia puede enviarle el formulario por correo antes de la fecha de vencimiento para que no tenga que hacer nada más que esperarlo. Si encuentra el formulario en línea, complételo e imprímalo para enviarlo por correo.

Las tarifas de renovación generalmente varían de $ 30 USD a $ 60 USD, dependiendo de su estado y la cantidad de años que duró la licencia. Pueda que deba pagar en -cheque- ya que es por correo, pero en ciertos casos puedes enviar el número de la tarjeta de crédito.

Una vez que su licencia haya sido procesada, le harán el envío de la misma por correo, este proceso suele demorar algunas semanas o un mes, si paso ese tiempo debe llamar para verificar el estado de la solicitud.

¿Cuánto dura la licencia de conducir vigente en los EE.UU?

Dependiendo del estado, pero los años que de aplican son de 2 años y otros 8 años, también hay licencias que expiran dependiendo de la edad del conductor.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir para extranjeros en USA

Si no es de los Estados Unidos, pero tiene una licencia de conducir válida de su país, puede solicitar un -Permiso de conducir internacional-. El IDP traduce todos sus privilegios de conducir a diez idiomas diferentes y es válido por un año. Le permite conducir libremente cuando está de vacaciones o viajando temporalmente, pero no puede usarse en lugar de una licencia de conducir permanente de los EE.UU. Si termina obteniendo la residencia en los Estados Unidos.

¿Dónde se expide la licencia de conducir siendo extranjero en los EE.UU?

Al viajar y conducir en los Estados Unidos, no es necesario que obtenga un IDP, pero es muy recomendable. De cualquier manera, también debe tener su licencia de conducir válida. Para obtener el IDP, debe solicitarlo en su país de origen.

¿Qué debes llevar contigo cuando manejes por Estados Unidos, Puerto Rico o Canadá?

  • Licencia de conducir vigente.
  • Tener la edad mínima (consultar el estado).
  • Si es extranjero el -IDP-.
  • Tener la póliza de seguro vigente.

Importancia de tener la licencia de conducir en Estados Unidos

La licencia de conducir es un documento muy importante ya que le permite operar un vehículo de motor legalmente. Además, como la mayoría de las personas en el país conducen automóviles, la licencia de conducir se ha convertido en la identificación estándar, por lo que debe presentarla para cualquier tramite o gestión.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 3.600 times, 1 visits today)

Deja un comentario