¿Puedo tramitar mi IFE o INE antes de los 18?

El Instituto Nacional Electoral es el principal encargado en el estado de México de administrar las credenciales de todo ciudadano para votar, mejor conocidas credencial INE. Si ya eres mayor de edad y no has tenido la oportunidad de votas debido a su falta quizás te estés preguntando ¿tramitar ife antes de los 18? ¿cuántos meses antes de cumplir 18 puedo sacar mi credencial? En este articulo te explicamos como sacarla siendo mayor de edad y que requisitos requieres.

 

puedo tramitar mi ife antes de los 18?

¿Qué es el INE? para lo que aun no están informados o no saben del todo de este sistema, el INE es la máxima autoridad en el mundo de elecciones del estado Mexicano que se encarga de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la credencial para votar. Esta credencial se saca a partir de los 18 años cuando los adolescentes ya tienen suficiente edad para votar y para sacarla se inicia un procedimiento que realiza una serie de actividades al interior del instituto a servicio de la ciudadanía.

El Instituto Nacional Electoral se encarga de mantener la organización de las elecciones federales y coordina los institutos electorales locales para la realización de las elecciones en estados y municipios, en este caso alcaldes, diputados y senadores locales. Pero la verdadera pregunta es: ¿Puedo tramitar ife antes de los 18?

De hecho si, este tramite solo será validada durante ciertos meses cuando se estén realizando los años electorales, en cualquier momento puedes comprar si estas a tiempo revisando la pagina web del instituto o llamar de forma gratuita a (01 800 433 2000).

A partir de la reforma constitucional durante el año 2014, el Instituto Nacional Electoral evolucionó hacia un carácter nacional, en los que ahora se organizan con los comicios electorales, es decir, se vinculan para fortalecer los principios rectores como lo son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.”

¿Cómo puedo solicitar mi credencial INE?

Para solicitar la credencial de elector del INE primero que todo se debe visitar directamente las oficinas del Instituto Nacional Electoral, aunque también existen las posibilidades de tramitar ife antes de los 18 en la mayoría de las veces a lo largo del año, de que haya puntos de información que se instalan en la comunidades o ciudades para sacarla, es básicamente una cédula de identidad para votar que requiere el padrón electoral.

Para esto se encuentra el padrón electoral  que es el listado de los ciudadanos registrados antes el INE. Este listado solo recopila la información de los ciudadanos con credencial vigente. Esto significa que no todos los ciudadanos mexicanos están registrados en el sistema a la hora de votar lo que puede ocurrir por dos motivos:

  • Perdida de ciudadanía

Cuando una persona pierde la ciudadanía, automáticamente se revoca su credencial esto pasa por la suspensión de derechos, pérdida o renuncia a la nacionalidad mexicana.

  • Pérdida de vigencia.

Esta situación se presenta cuando la credencial del INE expiró y no se renovó o cuando se inició el trámite para obtenerla y no se recogió de las oficinas, es por ello que no se puede permitir dejarla como un documento sin atención. Para recuperarla se debe ingresar en el padrón y reiniciar el trámite o renovar la credencial del INE.

Requisitos para sacar el INE

Sacar la credencial tiene pasos bastante simples siempre y cuando seas mexicano nacionalizado, pero mientras tu credencial no tenga vigencia o no haya sido renovada por el Instituto Nacional Electoral, sacar una nueva requerirá de tu acta de nacimiento física para confirmar que eres mexicano y un documento de naturalización. Si no la tienes, puedes obtenerla a través del siguiente portal WEB.

Requisitos naturales:

  • Recibo de luz, agua, teléfono, recibos bancarios o servicios públicos como comprobante del domicilio.
  • Partida de nacimiento en buenas condiciones
  • Para ubicar tu modulo mas cercano puedes entrar AQUÍ

Requisitos fotográficos:

  • Cualquier identificación con fotografía que tengas es suficiente, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones.
  • Credencial del Inapam.
  • También se puede validar documentos como : pasaporte, licencia de conducir, IMSS, ISSSTE
  • Tira de materias o credencial del estudiante, en este caso carnet estudiantil.
  • Credencial de tu lugar de trabajo o sitio donde te encuentres laborando actualmente

Tramitar tu credencial INE

Una vez que tengas todos los requisitos, recibos de servicios públicos, y credenciales estudiantiles que confirmen tu nacionalidad, puedes comenzar a tramitarlos juntos con lo siguientes pasos para obtener tu credencial INE. Es importante que sepas que a la hora de presentar tus fotografías no estén en malas condiciones evitando tachaduras o enmendaduras de lo contrario no te la aceptarán.

Pasos a seguir:

  1. Reúne los requisitos para obtener el INE.
  2. Registra tu cita o acude al módulo móvil más cercano.
  3. Durante tu visita, te realizarán un breve cuestionario y tomarán tus datos.
  4. Recibe tu comprobante del trámite.
  5. Acude en la fecha indicada en tu comprobante a recoger tu INE.

Inscripción para la primera vez

Antes los mexicanos podían tener acceso al voto y tramitar IFE antes de los 18 años, pero para los años 1970, solo podían votar a los 18 años solamente las personas que estuvieran casadas por la Ley del Registro Civil mientras que los solteros debían esperar hasta los 21 años que era la edad considerada mayor para poder votar.

Ahora en tiempos modernos, el proceso para tramitar IFE antes de los 18 es mas simple, se necesita una inscripción y para realizarlo deberás tener la mayoría de edad (18) y haberlos cumplido antes de los años No Electorales en Mexico, si por el contrario, te encuentras en año electoral, podrás inscribirte al listado del padrón con algunos meses de antelación, esto te permitirá votar en las elecciones correspondientes que vendrán.

Al hacer tu inscripción debes y ya haber confirmado tu cita solo te queda seleccionar en el mismo portal web de la Instituto Nacional ElectoralInscripción tramite por primera vez y en el siguiente trámite a realizar.

La cita con el Instituto Nacional Electoral

Solicitar la cita con el instituto puede llegar a ser algo agobiante sin embargo, es de gran importancia tener en cuenta que antes que nada debemos solicitar la cita por su portal web oficial Instituto Nacional Electoral. En caso de optar por acudir a uno de los módulos móviles, basta con llegar y esperar tu turno, solo que para este caso deberás madrugar debido a las grandes filas que se forman con la cantidad de gente que también solicita su credencial.

A la hora de registrarse en la pagina:

  • Debes elegir la fecha, ciudad y hora.
  • Da clic en el botón de reservar horario.
  • A partir de ese momento tendrás 5 minutos para completar el resto del formulario así que procura tener toda la información a mano para evitar errores.
  • Finaliza dando clic en el botón confirmar cita.
  • Y obtendrás un comprobante que puedes imprimir en el momento el cual debes presentar el día de tu cita.

Preguntas frecuentes

Ya sabes que requisitos llevar y como te puedes registrar a través de la pagina principal del Instituto nacional electoral, pero muchos siempre tienen dudas al final, para este caso tenemos nuestra sección de preguntas como ¿Cuantos tiempo tardará?¿Puede recibirla otra persona por mi? entre otras dudad, a continuación las mas frecuentes:

¿Cómo pedir el INE desde el extranjero?

Aunque parezca extraño, existe la gran posibilidad de que se pueda hacer la solicitud de tu credencial mientras te encuentres en otro país, y próximamente iras a votar a México. Primero necesitas comunicarte vía telefónica con el siguiente numero (1-877-639-4835) o conectarte a la pagina principal para solicitar tu cita.

  • Preséntate a tu cita con la documentación correspondiente:
  1. Acta de nacimiento o de nacionalidad.
  2. Identificación con fotografía.
  3. Comprobante de domicilio.
  • Una vez que recibas tu credencial del INE, actívala AQUI

Me acabo de mudar ¿Será lo mismo?

No, una vez que hayas cambiado de domicilio no podrás tener tu credencial con validez como antes, deberás cambiar sus datos renovandola o solicitando una nueva con los siguientes requisitos:

  1. Calle del domicilio
  2. Número interior y/o exterior
  3. Colonia
  4. Código Postal
  5. Estado de la República

Perdí mi IFE, ¿qué debo hacer?

El trámite es mas simple cuando se trata de perderlo porque puedes tener una reposición y luego obtendrás una credencial nueva IFE con tus mismos datos personales en un lapso de 2 a 4 semanas máximo. En cuyo caso que por motivos personales desees cambiar tu fotografía, la duración de entrega tardará un poco mas, aproximadamente a una 4 semanas.

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Si te gustó el contenido de este articulo puedes seguir leyendo otros similares a través de:

Requisitos para adoptar en México ¿cómo es el proceso?

Bautizos: Servicios en la Villa de Guadalupe

Pasaporte en puebla: cita,costo y trámites

(Visited 23.657 times, 43 visits today)
Categorías México

Deja un comentario